Se compromete a seguir investigando desaparición de los normalistas.
DAVID MARTÍNEZ/EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La virtual presidenta electa de México Claudia Sheinbaum Pardo se reunión con los madres y padres de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 donde me comprometí “a poner toda mi voluntad para dar seguimiento a la búsqueda de la verdad, la justicia y encontrar a sus hijos.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió que la investigación de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa será un tema central en su administración, y que una vez que tome posesión se definirá el mecanismo para seguir con las pesquisas.
Tras una reunión de una hora y 40 minutos, y después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa explicaron que fue un primer acercamiento con Claudia Sheinbaum y que será hasta que tome posesión como mandataria federal que tendrán una reunión formal, en tanto sostendrá una última reunión con López Obrador el siguiente 27 de agosto.
"Quedamos de seguirnos reuniendo, no se nos va a olvidar el caso de Ayotzinapa, y vamos a seguir trabajando con ellos, y vamos a tener un mecanismo de trabajo que nos permita, lo que están pidiendo ellos, verdad, justicia, y dónde están (los jóvenes)", explicó Sheinbaum tras salir de la reunión en el Museo de la Ciudad de México en compañía de la próxima secretaria de Gobernación y actual titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y su secretario Particular, Carlos Augusto.
Sheinbaum consideró que se van tranquilos con la reunión, pero aclaró que son víctimas y "hay que encontrar la manera... de encontrar la verdad, en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no, pero se trata de que vayamos caminando juntos".
"Nos comprometimos a seguir trabajando con ellos a no olvidar el caso, les comenté que todavía no llegó a la presidencia de manera constitucional, pero llegamos a un acuerdo de seguir trabajando", agregó.
Al salir, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, señaló en la reunión con el presidente tienen puntos "discordantes con él", ya que insiste en el informe que presentó, pero con Sheinbaum fue lo contrario ya que fue un primer acercamiento y se van satisfechos de su compromiso de que el tema Ayotzinapa será tema central en su administración.
"(...) nosotros pues tenemos muy pocas expectativas al respecto de que se pueda avanzar el 27 de agosto con el presidente, el tema discordante es el tema del ejército. Miren, respecto a la reunión con la doctora Claudia, pues fue una reunión de un primer acercamiento, un saludo, un planteamiento. Bueno, hay dos planteamientos. El primero es que pueda ella, que el caso Ayotzinapa ocupe un lugar central en su administración, en su gobierno, en sus políticas. Y el segundo es que pueda dárselo un seguimiento a los temas importantes de la investigación con su equipo de transición. Ella se comprometió a que el caso va a ocupar un lugar central en su política y en su administración y que le va a dar seguimiento al caso. Ya veremos el mecanismo mediante el cual se le da seguimiento", indicó.
Agregó que Sheinbaum no podría reunirse antes con ellos sino será hasta que tome posesión, pero que habrá acompañamiento.
"Es una primera reunión, un buen acercamiento, hay un diálogo de parte de ella y toda la disposición. Entonces, bueno, pues también nosotros estamos dispuestos a caminar en esta nueva ruta. No entregamos ningún documento", destacó.