24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acusan que el “Chapito” entregó a Zambada para beneficiar a Ovidio

 

 

 

 

 

 

Abogado del capo afirma que fue llevado “en contra de su voluntad”.

AGENCIAS

CDMX

Ismael El Mayo Zambada ha caído. Autoridades de Estados Unidos han arrestado este jueves a uno de los líderes del Cartel de Sinaloa en El Paso, Texas. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) daba como recompensa 15 millones de dólares por su cabeza. El Mayo, de 76 años, era requerido por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Zambada está acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos.

En Texas, Zambada es uno de los 24 capos del narcotráfico acusados en 2012 por 38 delitos. La Fiscalía acusa a Zambada y a Joaquín 'el Chapo' Guzmán, quien hoy cumple cadena perpetua en una prisión de Estados Unidos, por dirigir el Cártel de Sinaloa y dedicarse al tráfico de cocaína, lavado de dinero, secuestros y asesinatos. La acusación lo señala como “responsable” de la “importación y distribución de miles de kilos de cocaína y marihuana” hacia Estados Unidos entre el 2000 y el 2012 a través de varias rutas de transporte que incluían el puente internacional entre Ciudad Juárez (Chihuahua, México) y El Paso (Texas, EE.UU.). También responsabiliza a Zambada y al Chapo como los autores intelectuales del asesinato en 2009 del traficante estadounidense Sergio Saucedo, a quien habrían secuestrado en Texas y trasladado a México, donde lo mutilaron por haber perdido un cargamento de marihuana.

 Nueva York. La fiscalía actualizó en febrero pasado la acusación contra Zambada en un tribunal del Distrito Este de Nueva York, donde está imputado de 17 delitos por tráfico de drogas. La Justicia estadounidense lo acusa de liderar el Cártel de Sinaloa, organización a través de la que ha traficado con varias toneladas de cocaína, heroína, metamfetaminas y marihuana, y haber ganado miles de millones de dólares con este negocio. Es además el único caso en su contra que incluye un nuevo cargo que el Departamento de Justicia está destacando por su impacto: el tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético que ha generado una grave crisis de muertes por sobredosis en Estados Unidos y que se ha convertido en el centro de la política antidrogas de las autoridades. También acusa a Zambada de haber contratado a sicarios que han cometido "centenares de actos violentos" para fortalecer su poder dentro de la organización y castigar deslealtades y fracasos.

Distrito de Columbia. En 2002, fue acusado de un delito de tráfico de drogas en un tribunal del Distrito de Columbia junto a uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla, conocido como el Vicentillo, y su antigua mano derecha Javier Torres Félix. Desde 1992, según el informe firmado por el fiscal Patrick Hearn, los imputados habrían conspirado para importar “cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene cocaína” y “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más” de dicha mezcla “con la intención y a sabiendas” que se distribuiría ilegalmente en Estados Unidos. El escrito también menciona violaciones a la ley por complicidad y decomiso y narra la colaboración entre el Cártel de Sinaloa y narcotraficantes colombianos que proporcionó toneladas de cocaína en barco a los traficantes mexicanos hasta finales de 1997.

California. Desde 2014, está acusado de cuatro cargos en un tribunal de California junto a dos de sus hijos: Ismael Zambada Sicairos, conocido como el Mayito Flaco, quien nunca ha sido arrestado, e Ismael Zambada Imperial, conocido como El Mayito Gordo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2019 y liberado en 2022.Desde 2005, el Mayo "participó deliberadamente en una empresa criminal para violar" las leyes contra el tráfico de drogas, según apuntó en su escrito la entonces fiscal Laura Duffy. El cofundador del Cártel de Sinaloa habría conspirado para traficar o distribuir en Estados Unidos más de 150 kilos de cocaína, más de 100 kilos de marihuana, más de un kilo de heroína y más de 500 gramos de metanfetaminas.

El destino de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, permanece como un misterio. El hijo del capo mexicano se encontraba desde el año pasado en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago, sin embargo, el registro del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) muestra que el capo salió el 23 de julio de las instalaciones penitenciarias de Estados Unidos. El Ratón, como se le conoce en el mundo del narcotráfico, es uno de los cuatro líderes de Los Chapitos, heredero del imperio delictivo de su padre en el Cartel de Sinaloa y es cabeza de las operaciones más importantes de la organización, el tráfico de fentanilo. Guzmán López y sus tres hermanos: Iván Archivaldo, Joaquín y Jesús Alfredo tienen expedientes abiertos en la Corte de Distrito Norte de Illinois. Son acusados de al menos cinco cargos relacionados con tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego.

Este viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha confirmado que Ovidio Guzmán continúa bajo custodia de las autoridades estadounidenses, aunque se le han cambiado las medidas cautelares. No ha precisado los detalles sobre cuál sería su situación legal. La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aclaró, sin dar muchos detalles, que el joven considerado como el cerebro detrás del imperio de tráfico de fentanilo continúa bajo resguardo de la Administración del presidente, Joe Biden, sin embargo, ha cambiado su estatus aún incierto para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “La embajada de Estados Unidos nos informó que definitivamente no ha sido liberado [Ovidio Guzmán], hay un cambio de medida cautelar. También esperamos la información oficial sobre esta detención dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y en la captura”, dijo en la conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional. Más tarde el diplomático estadounidense publicó en la red social X. “También puedo confirmar que Ovidio Guzmán López permanece detenido en Estados Unidos”, sin dar más detalles sobre su paradero. Lea más información en esta crónica.

Joaquín Guzmán, hijo de 'El Chapo', comparecerá ante un juez en Chicago la próxima semana

Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, comparecerá la próxima semana ante una corte federal en Chicago (Illinois), informaron a la agencia EFE fuentes policiales. Guzmán López fue arrestado el jueves cerca de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas) junto a Ismael El Mayo Zambada, uno de los criminales más buscados por la DEA y cofundador del Cartel de Sinaloa. En Chicago enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y formar parte de una organización criminal.

'El Mayo' Zambada fue traicionado por el hijo de 'El Chapo'

Ismael El Mayo Zambada, arrestado el jueves en El Paso (Texas) en uno de los mayores golpes al narcotráfico de los últimos años, fue en realidad traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, que lo acompañaba en el momento de aterrizar en Estados Unidos, asegura este viernes el diario The New York Times. El rotativo cita a dos fuentes policiales estadounidenses, quienes aseguran que Guzmán le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos, pero este último siempre creyó que el destino era un lugar de México y no de Estados Unidos. Según esa fuente, el objetivo de Guzmán, que también ha resultado detenido, era ayudar a su hermano Ovidio, extraditado en septiembre del año pasado a Estados Unidos, lo que significaría que hubo alguna negociación entre la familia Guzmán y las autoridades estadounidenses. De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán salió de la cárcel el pasado martes, aunque la Embajada de Estados Unidos en México aseguró este viernes que el narcotraficante sigue "bajo custodia". El New York Times asegura además que el propio Zambada, considerado uno de los narcos más escurridizos de México llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas.

El Ejército refuerza la vigilancia en Culiacán tras las detenciones de El Mayo y el hijo de El Chapo

El Ejército mexicano ha reforzado la seguridad en Culiacán, capital de Sinaloa, tras las detenciones de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo. La Fuerza Aérea Mexicana ha trasladado a 200 soldados de las fuerzas especiales al principal centro de operación del Cartel de Sinaloa. Las autoridades temen que se generen actos de violencia tras la detención de El Mayo Zambada, tal y como ocurrió en 2019, cuando se produjo la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán. En esa ocasión, las autoridades tuvieron que soltar al narcotraficante a las pocas horas para frenar la escalada de violencia que desató su captura.

El Cartel de Sinaloa, cuatro facciones que se reparten el tráfico de fentanilo a Estados Unidos

La detención de Ismael El Mayo Zambada, El Capo de Capos, representa una enorme estocada al Cartel de Sinaloa. La organización criminal, una de las más importantes de México, resiste entre la cacería de Estados Unidos desde hace un año y medio, cuando se lanzaron con todas las fuerzas en medio de una guerra contra el tráfico de fentanilo, y a la guerra interna por el control territorial. El cerco de las autoridades rindió sus frutos y acabó este jueves con el arresto de uno de los narcotraficantes más poderosos del país, que nunca había pisado una prisión. Fundado en los años ochenta en la sierra del Estado del Pacífico, este cartel se divide en cuatro facciones que se reparten el pastel del narcotráfico.

El Mayo firma para declararse "no culpable" de los cinco cargos de los que le acusa Estados Unidos

Ismael El Mayo Zambada ha firmado un documento de la Corte del Distrito Oeste de Texas para declararse "no culpable" de los cinco cargos de los que le acusa la justicia de Estados Unidos. En el escrito aparece la firma del capo sinaloense con fecha de este viernes. El fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, ha desvelado esta mañana que a Zambada se le achacan los delitos de tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar.

La Corte de Distrito del Oeste de Texas ha informado que Ismael El mayo Zambada tendrá su primera audiencia frente a la jueza Anne Berton el miércoles 31 de julio a las 11.00 am (hora local). Esta mañana, el narcotraficante se ha declarado "no culpable" de los cargos que le formula el Gobierno de Estados Unidos a través de su representante legal, Frank Perez.

El embajador estadounidense en México confirma que Ovidio Guzmán sigue detenido

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, ha informado este viernes que Ovidio Guzmán sigue detenido. La página web de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos mostraba que desde el martes el hijo de El Chapo no estaba bajo su custodia, lo que muchos usuarios en redes sociales y medios de comunicación interpretaron como que había sido liberado. "Puedo confirmar que Ovidio Guzmán López permanece detenido en Estados Unidos", ha señalado Salazar.

En la carta la Embajada de Estados Unidos en México destaca que la detención este jueves de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López es un "golpe directo" para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales. A pesar de que esta mañana el Gobierno mexicano se ha desmarcado de la detención de ambos capos, Estados Unidos agradece la colaboración de la Administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad. "Agradezco al presidente López Obrador y a su equipo por los esfuerzos que han incluido la captura de notorios criminales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán y Néstor Isidro Pérez Salas El Nini, donde soldados y marinos mexicanos han sacrificado sus vidas en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales", reza el comunicado.

Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, fue detenido el 5 de enero de 2023 en Culiacán, la capital de Sinaloa, y extraditado a Estados Unidos en septiembre de ese mismo año. Su proceso penal sigue abierto, y se espera que en dos meses comparezca en una audiencia ante la jueza Sharon Coleman, de la Corte de Distrito Norte de Illinois. El tribunal estadounidense lo acusa de lavado de dinero, posesión de drogas con fines de distribución, participación en una empresa criminal y portación de armas de fuego, entre otros cargos.

López Obrador, sobre la detención del Mayo: “Hay que esperar a ver si la captura fue allá, o acá. Creo que allá”

El Gobierno mexicano ha explicado esta mañana la cronología del intercambio de informaciones con la Embajada de Estados Unidos en la tarde de este jueves sobre la captura de Ismael el Mayo Zambada en El Paso, pero no ha aclarado si fue una entrega o una captura: “No lo sabemos”, ha dicho la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Lo que sí ha asegurado es que desde el aeropuerto de Hermosillo, del que despegó el avión privado, solo salió el piloto Larry Curtis Parker, pero no el capo de la mafia ni el segundo apresado, Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo. “Salió uno y llegaron tres”, ha dicho Rodríguez, sin precisar qué paso en la ruta que siguió la aeronave antes de aterrizar en el aeródromo de Santa Teresa, en El Paso (Texas).

El Mayo Zambada, el hijo del monte que parecía intocable

Siempre le ha rodeado una niebla espesa, un aire como de fantasma que hacía difícil separar la leyenda de la realidad. Empezó en el narcotráfico a los 16 años, cuando a finales de los sesenta aquello no pasaba del contrabando de marihuana. Pero un par de décadas más tarde ya era uno de los jefes de un imperio criminal. Sus socios y compadres han ido cayendo uno a uno, presos o muertos. Mientras que sobre él crecía el aura de ser casi intocable: nadie puede atrapar a El Mayo. Él mismo se encargó de cimentar su leyenda en una insólita entrevista en 2010 con el decano del periodismo mexicano, Julio Scherer. El Mayo lo invitó a sus dominios. Un chamizo en el corazón de la sierra sinaloense. Allí, el periodista le preguntó como había logrado librarse tanto tiempo de la cárcel y de la muerte. Le respondió que él era hijo del monte: “El monte es mi casa, mi familia, mi protección”.

El Mayo Zambada fue llevado a Estados Unidos "en contra de su voluntad", según su abogado

El abogado del Ismael Mayo Zambada García, Frank Pérez, ha informado este viernes que el capo sinaloense no se entregó voluntariamente el jueves a las autoridades de Estados Unidos, según declaraciones recogidas por el redactor de justicia penal del medio estadounidense Los Ángeles Times, Keegan Hamilton. "No tengo ningún comentario, excepto para afirmar que no se entregó voluntariamente. Fue traído en contra de su voluntad", ha afirmado el defensor de Zambada García, que explica que su cliente se ha declarado inocente de todos los cargos ante la Corte Federal de El Paso, Texas.

Biden celebra la detención de los líderes del cártel de Sinaloa en clave interna y sin ninguna alusión a México

En medio de la discusión por el uso del fentanilo y la incursión de los cárteles de droga en territorio estadounidense, el presidente Joe Biden ha celebrado la detención de El Mayo Zambada y el hijo de El Chapo, aunque no ha mencionado alguna colaboración transfronteriza ni al Gobierno de México.

La fuerza de los narcotraficantes mexicanos ha sido un punto álgido entre demócratas y republicanos a unos meses de la elección. María Antonia Sánchez-Vallejo detalla la postura del presidente norteamericano alrededor de esta importante captura.

El arresto permite a la Administración demócrata defenderse de las acusaciones republicanas de permitir la entrada masiva de fentanilo en EE UU

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó esta mañana desde Palacio Nacional que el Gobierno de México no participó en la entrega o detención de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos.

“No sabemos si fue una entrega o una captura”, ha dicho esta mañana la próxima titular de Gobernación de Claudia Sheinbaum. Carmen Morán explica lo que se ha detallado desde La mañanera por parte de Rodríguez y acompañada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la detención de Zambada.

Estados Unidos acusa a El Mayo Zambada de cinco cargos

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, ha confirmado que la Justicia estadounidense acusará a Ismael 'El Mayo' Zambada de cinco cargos: tráfico de fentanilo, lavado de dinero, secuestro, uso de armas de fuego y conspiración para matar. Además, presentará también cargos contra Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo, que solo serán por tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas. Garland ha enmarcado la detención de ambos líderes del Cartel de Sinaloa en el combate de EE UU contra el tráfico de fentanilo que ha generado una epidemia en el país.

El Mayo Zambada, el hijo del monte que parecía intocable

Siempre le ha rodeado una niebla espesa, un aire como de fantasma que hacía difícil separar la leyenda de la realidad. Empezó en el narcotráfico a los 16 años, cuando a finales de los sesenta aquello no pasaba del contrabando de marihuana. Pero un par de décadas más tarde ya era uno de los jefes de un imperio criminal. Sus socios y compadres han ido cayendo uno a uno, presos o muertos. Mientras que sobre él crecía el aura de ser casi intocable: nadie puede atrapar a Ismael Mayo Zambada. Él mismo se encargó de cimentar su leyenda en una insólita entrevista en 2010 con el decano del periodismo mexicano, Julio Scherer. El Mayo lo invitó a sus dominios. Un chamizo en el corazón de la sierra sinaloense. Allí, el periodista le preguntó cómo había logrado librarse tanto tiempo de la cárcel y de la muerte. Le respondió que él era hijo del monte: “El monte es mi casa, mi familia, mi protección”.

Han pasado 14 años de la entrevista y el mito ha seguido engordando entre la niebla del monte. El Mayo vive bajo tierra. El Mayo es un traidor. El Mayo es el auténtico jefe de Sinaloa. Hasta que este jueves, Ismael Mario Zambada García, el veterano capo de 76 años, ha sido detenido en un aeropuerto privado en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

El perfil casi fantasmal de El Mayo ha contrastado todos estos años con la ruidosa ostentación de otros grandes capos. Mansiones, lujos, mujeres. La vanidad que, por ejemplo, condenó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, al dejar un rastro visible con su coqueteo por mensajes de celular con la actriz Kate del Castillo, que facilitó su tercera y definitiva captura en 2016. De Zambada siempre se ha dicho que era mucho más austero y disciplinado, que se escondía en la sierra y apenas bajaba a la ciudad.

Ya en 1988, cuando la policía federal mató a tiros en Culiacán a José Inés Calderón Quintero, otro de los pioneros de Sinaloa, El Mayo olió el peligro. Las crónicas de la época dicen que habían estado juntos días antes, pero él decidió tomar una avioneta y refugiarse en su guarida en el monte. Casi 30 años después, durante el operativo que acabó con la segunda captura de El Chapo en 2014, los periódicos mostraban fotos de soldados levantando tapas de alcantarilla bajo el titular de “se busca a El Mayo”. Otra vez, el rumor era que Zambada podía estar escondido en un túnel bajo tierra.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO