JOSÉ JUAN GARCÍA/AVC NOTICIAS
BOCA DEL RÍO
La subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura de la Sedarpa, María Josefina Hernández Santiago, dijo que todavía se evalúan las pérdidas que provocaron las olas de calor en el campo veracruzano.
Al respecto, Hernández Santiago refirió que se constató que las olas de calor quemaron cultivos en las regiones de Martínez de la Torre y Papantla.
“En sequía nos fue muy mal (…) Tenemos aún evaluando por parte de la aseguradora el total de pérdidas, pudimos darnos a la tarea de visitar unas regiones como Martínez y Papantla y pues sí vimos superficies completamente quemadas y algunas que se recuperaron, ahorita ya con las aguas que tuvimos, ya en un mes ya están completamente saludables”, explicó.
La funcionaria estatal reconoció que producciones de cítricos y de chayote resultaron de los cultivos más afectados por las olas de calor que se registraron en el territorio veracruzano en semanas pasadas.
En ese sentido, la subsecretaria de la Sedarpa mencionó que la producción de cítricos resultó afectada por las temperaturas elevadas en municipios como Martínez de la Torre, Álamo, Papantla, Chicontepec, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Cazones, Castillo de Teayo y Tihuatlán.
En tanto que la producción de chayote resultó afectada por las olas de calor en municipios como Actopan y Coscomatepec.
En cuanto a las hectáreas de cultivos que resultados afectados por las altas temperaturas, María Josefina Hernández Santiago indicó que ese dato lo tiene la aseguradora que evalúa los daños al agro veracruzano.
“¿Cuántas hectáreas tendríamos? Tendríamos que preguntarle a la aseguradora, que es la que está haciendo el recorrido, se está tomando el tiempo para poder decirnos a nosotros cuánto, depende también lo que reporte también cada ayuntamiento”, remató.