Cuando el obrero se “trepó” en la parte trasera del camión para seguir recogiendo basura, pedazos de papel y basura se cayeron del recolector y Uscanga Cruz se aventó al suelo para evitar dejar los restos en la vía publica siendo alcanzado por la camioneta numero 13 propiedad de la empresa repartidora de gas “Veracruzana de Gas” manejada por José Antonio Martínez Tepelpa de 23 años.
El repartidor al volante de la camioneta intentó esquivar al obrero, pero por la velocidad que llevaba nada pudo hacer y terminó golpeándolo hasta enviarlo varios metros sobre el pavimento donde quedó lastimado de piernas y brazos.
Más tarde, paramédicos de la Cruz Roja y marinos navales arriaron para auxiliar a la víctima. Mientras era atendido de las lesiones, Hermenegildo señaló que nunca vio cuando pasaba la camioneta repartidora de gas provocando el accidente.
Por su parte, el joven conductor de la camioneta dijo que no pensó que el empleado de limpia publica se bajaría intempestivamente para recoger la basura del suelo. Al final, los policías navales dieron parte a los servicios de Transito del Estado quienes se hicieron cargo de la situación y trasladaron a ambos a sus oficinas.