Como se dio a conocer oportunamente, Javier Lastra quien cursa el segundo semestre de preparatoria en el Ilustre Instituto Veracruzano no llego a su casa la noche del lunes 21 de Abril. Horas antes, amigos y conocidos dijeron haberlo visto cuando se dirigía a tomar el autobús en la avenida Cuauhtémoc, justo frente a la clínica 14 del IMSS.
Sus padres, Viviana Lastra Ocaña y David Lastra Nájera dijeron que estuvo la mañana y tarde del lunes con su abuelita en la colonia Formando Hogar y después, cerca de las dos de la tarde decidió ir a casa de sus tíos en la colonia Vicente Lombardo, al norte de la ciudad. Desde entonces no se supo más de él.
Ahora, los padres llevaron ante el agente del Ministerio Publico a Nelson Javier para que finalizara el proceso que seguían las autoridades correspondientes y se cerrara el caso y con ello la búsqueda. Se supo que presuntamente el muchacho pasó por una etapa de crisis emocional y prefirió caminar al bulevar Ávila Camacho para pensar sobre su vida y ordenar sus ideas.
Nelson Javier Lastra Vargas de 16 años estudiante de segundo semestre preparatoria, decidio irse de su casa por el mismo, ya que necesitaba pensar sobre sus acciones de el y su novia a la que le fue infiel con su mejor amiga.