JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
Madres y padres de familia acusaron al docente Delfino Castillo Vázquez de presuntas irregularidades cometidas en la banda musical Delfines Marching Band, de la escuela secundaria general número 5 Manuel R. Gutiérrez.
Indicaron que el profesor de educación física se ostenta como director general, administrativo y de logística de la banda musical, la cual utiliza como su negocio personal.
En un documento de ocho páginas, lo señalan de cobrar 40 mil pesos para la presentación de la banda, sin que la escuela reciba ni un peso.
También denunciaron que ha habido un mal manejo de las cuotas para la contratación de autobuses cuando los alumnos realizan viajes.
Recordaron una salida a la ciudad de Coatzacoalcos en junio de 2022, cuando les solicitaron una cooperación de 250 pesos por padre de familia. A ese evento asistieron 80 personas, por lo que se recaudaron 20 mil pesos.
Las mamás y papás están molestos porque supieron que a ese evento fueron convocados por el ayuntamiento y el gobierno del Estado, por lo cual los gastos estaban cubiertos y pese a ello les pidieron cuotas.
“Los recursos en ningún momento se ven reflejados en las mejoras de los instrumentos o del plantel educativo”, refirieron.
En el documento también se exhibe la falta de transparencia para el manejo de las cuotas de 150 pesos, que se entregan de forma mensual por los padres de familia que tienen hijos en la banda musical.
Advierten que si bien por ese recurso sí se emite un recibo, cuando se presentan informes solo se hace de entradas, salidas y anotaciones con firmas en una libreta sin detallar más.
“Evidentemente no hay un transparente manejo del dinero, además de que siempre se entrega ese recurso a Delfino Castillo, y aunque esa aportación sí es utilizada para algunas mejoras a los instrumentos, también se utiliza para gastos personales de la persona en cuestión, y para los gastos de las personas que lo ayudan”, se lee en la queja.
También indicaron que para el inicio del ciclo escolar 2022-2023 se convocó a la conformación de la sociedad de padres de familia para la banda de música, pero en el proceso los tutores sólo pudieron nombrar al presidente, mientras que la tesorera fue designada por Delfino Castillo.
“La pone a recibir nuestra aportación cuando esa persona no fue designada por votación y no tendría por qué recibir nuestro dinero. Y mientras tanto, el presidente elegido por nosotros no es tomado en cuenta para nada”, enfatizaron.
Las madres y padres de familia solicitaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) su intervención para que se solucione el problema y sobre todo se eviten posibles actos de corrupción.
“No queremos que se siga permitiendo todo lo anterior, ojalá esto se detenga con su intervención o la renuncia voluntaria de dicho sujeto”, remataron.