El familiar del alcalde tenía antecedentes penales.
AVC NOTICIAS
MALTRATA
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Humberto Ramírez Esmeralda, sobrino del presidente municipal de Maltrata, Margarito Ramírez Brenis, contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes: una por tentativa de homicidio y otra por homicidio doloso calificado. Además, informó que el inmueble donde ocurrieron los hechos, ubicado en el Barrio Cuarto de la cabecera municipal, se encuentra bajo investigación como presunta casa de seguridad.
Mediante un comunicado emitido este lunes, la FGE detalló que también se encuentran bajo investigación varios vehículos de lujo localizados en el domicilio, aparentemente propiedad del alcalde de Maltrata, al estar presuntamente relacionados con otros hechos delictivos registrados en la región.
La autoridad ministerial indicó que la carpeta de investigación, a cargo de la Fiscalía Regional Zona Centro-Córdoba, se inició tras los hechos ocurridos el pasado 24 de abril en un inmueble del Cuarto Barrio de la colonia Centro de Maltrata, el cual actualmente se encuentra asegurado.
De acuerdo con la Fiscalía, en ese lugar tres hombres perdieron la vida debido a impactos de proyectil de arma de fuego. Las diligencias realizadas por la trilogía investigadora han permitido recabar indicios relevantes para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades.
Hasta el momento, sólo dos de los tres cuerpos han sido formalmente identificados por sus familiares: Arturo González Cortés, de 34 años de edad, y Humberto Ramírez Esmeralda, de 30 años, este último sobrino del alcalde Margarito Ramírez Brenis. Ambos cuerpos fueron entregados a sus familias para su velación y sepultura.
La FGE destacó que Humberto Ramírez Esmeralda tenía dos órdenes de aprehensión vigentes: una por tentativa de homicidio, relacionada con hechos ocurridos en 2024, y otra por homicidio doloso calificado, correspondiente a eventos registrados en 2023.
Entre los indicios asegurados en el lugar se encuentran los vehículos antes mencionados, los cuales son analizados como parte de la investigación en curso.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso con el esclarecimiento del caso y señaló que continuará con las investigaciones para identificar a los responsables.