16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Caso Gibrán: consignan a policías

 

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, dio a conocer también que derivado de las carpetas de investigación UIPJ/DXI/9°/0020/2014 y sus acumuladas UIPJ/DXI/8°/09/2014, UIPJ/DXI/6°/012/2014 iniciadas por la desaparición de los jóvenes, fueron consignados ante la autoridad judicial siete elementos de Seguridad Pública por los probables delitos de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

El Fiscal del estado explicó que de acuerdo con las necrocirugías practicadas a los cuatro cuerpos, se confirmó que la causa de la muerte fueron las heridas ocasionadas por arma de fuego; en el caso de los jóvenes, se comprobó que las ojivas alojadas en sus cuerpos y los casquillos hallados en el lugar de los hechos, coinciden con las armas cortas que portaban los delincuentes abatidos, quienes dieron positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, que comprueba que dispararon armas.

Por tal razón, dijo el Procurador de Justicia, se confirma que los sujetos abatidos por las fuerzas del orden fueron los autores materiales de los homicidios de Gibrán David Martiz Díaz y la otra persona.

En referencia a la consignación de siete elementos de Seguridad Pública, Flores Espinosa precisó que como resultado del desahogo de las indagatorias iniciadas por la desaparición de estos jóvenes, y el señalamiento de la participación de policías en este evento, se encontraron datos de prueba que permiten tener como comprobados hechos que la ley señala como delitos, como son incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción.

Esto, como resultado de las investigaciones donde se realizaron entrevistas ministeriales a testigos presenciales, entrevistas policiales, así como la propia declaración de los elementos policiacos que, de acuerdo con los señalamientos de testigos, tuvieron contacto con ambos jóvenes.

Es por ello que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), dentro del proceso penal 01/2014, solicitó a la Juez de Control las órdenes de aprehensión, mismas que fueron obsequiadas, mediante el oficio 043 de fecha 20 de enero, y que fueron ejecutadas la noche de este lunes.

Finalmente, el Procurador General de Justicia, informó que de acuerdo con lo que establece la ley, los elementos serán puestos a disposición de la Juez que los reclama para el inicio del proceso penal que corresponde.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO