Los levantones han sido constantes en la zona Norte del estado de Veracruz.
JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA
El empresario y excandidato a diputado local plurinominal, Armando Solís Guzmán, fue privado de su libertad el pasado 14 de agosto y localizado sin vida recientemente en la localidad La Reforma del municipio de Jalpan, estado de Puebla, sobre la carretera México-Tuxpan.
Armando líder municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y fue síndico en el periodo 2008-2010 en el municipio de Álamo Temapache, cuando Blanca Batalla Herbert fue alcaldesa de ese lugar.
También era dueño de una recicladora de basura y de materiales para la construcción en el mismo municipio mencionado, que se localiza en la zona Norte del estado de Veracruz, a 30 minutos de la ciudad de Poza Rica.
Este martes se dio a conocer que el cuerpo de Armando fue localizado durante el lunes 19 de agosto en la entidad vecina. Él fue privado de su libertad el miércoles 14 de agosto en la zona centro de Álamo Temapache, sobre la avenida Independencia, casi esquina con la calle Primero de Mayo.
En el sitio fue interceptado por sujetos encapuchados que lo bajaron por la fuerza de su camioneta Toyota Odyssey, color negro, donde también viajaba su esposa, quien fue golpeada y la dejaron en el lugar.
Hasta el momento, se desconoce si se había solicitado algún rescate por la liberación del empresario, pues ha habido hermetismo en el caso. Las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto.
La dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en Tuxpan, a cargo de Javier Sánchez Balderas, condenó el crimen y exigió a las autoridades que se esclarezca este caso para que no quede en la impunidad.
LEVANTONES EN POZA RICA
En la ciudad de Poza Rica, también en la zona Norte de Veracruz, dos empresarios identificados como Ricardo Mondragón y Alfonso Morachis fueron privados de la libertad por desconocidos en la colonia Tepeyac.
Los hechos ocurrieron el sábado 17 de agosto, a las 20:00 horas, cuando desconocidos irrumpieron con armas en dos residencias de este sector poblacional para privarlos de la libertad.
Sucedió en la calle Juan Escutia de la colonia Tepeyac, de donde fueron sacados por la fuerza y después subidos a una camioneta. Los familiares de las víctimas reportaron el ilícito a la línea de emergencias 911.
Esto generó la movilización de corporaciones policiacas en el norte veracruzano. Los elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la Guardia Nacional, iniciaron un operativo de búsqueda de los dos empresarios, pero sin éxito, ya que hasta este martes 20 de agosto no han sido localizados.
CONTABILIZAN 18 SECUESTROS
Los secuestros aumentaron durante los últimos días en distintas zonas del estado de Veracruz. De acuerdo con cifras oficiales, en el primer semestre de este año, se contabilizaron sólo 18 casos de secuestro.
Los datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), indican que en Veracruz se han registrado secuestros de tipo extorsivo.
Lo anterior consta en las carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya información fue notificada al Sesnsp.
El pasado viernes, dos elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comisionados al municipio de Alvarado, fueron privados de su libertad y más tarde localizados con vida y algunas lesiones, cerca de la plaza Las Palmas, sobre la avenida Cuauhtémoc, en el puerto de Veracruz.