28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Números Rojos/ 2018: Mujeres Recargadas

 

Brenda Caballero

 

2018: Mujeres Recargadas

 

Antes de iniciar esta primera columna de 2018, les deseo mucha felicidad, pues considero que la gente que es feliz no es porque lo tiene todo, sino porque hace lo mejor con todo lo que tiene. Y aunque no es lunes, sí es el segundo año que iniciaremos hablando de mujeres. De las mujeres que vienen con todo en la política veracruzana.

*Anilú Ingram Vallines

A punto de cumplir 2 años en la Delegación Estatal de Sedesol, y de trabajar con todo, cada día Anilú ha logrado sacar a la dependencia de la opacidad en la que operaba Marcelo Montiel. La oriunda del Puerto de Veracruz ha demostrado su cercanía con la gente y aunque ya no tenga tanto poder el que dicen que es su “padrino político”, Miguel Ángel Osorio Chong, Anilú ha hecho bastante trabajo para aspirar a la Senaduría por el PRI, pues su trabajo ha sido de campo, no solamente detrás de un escritorio, factor indispensable ahora que el PRI tiene un alto rechazo ciudadano.

*Indira Rosales San Román

La titular de la Sedesol Estatal es considerada una de las mujeres con mayor peso político y de decisión dentro del Gabinete del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Incluso en la comparecencia ante el Congreso Estatal, Indira se presentó sola a contestar a los diputados sus cuestionamientos. Sin duda será un gran año para ella, si consideramos que de entrada se le está designando un mayor presupuesto a la Sedesol Estatal.

*Yazmín Copete Zapot

Sin duda el mayor impulso de la diputada perredista ha sido la alianza con el PAN, y ha retomado fuerza al ser actualmente la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRD en la LXIV Legislatura, lo que le da un amplio poder dentro de su partido para la designación de los candidatos en el siguiente proceso electoral.

* Ruth Callejas Roldán

Con el acuerdo nacional del PRI con el Partido Nueva Alianza, Ruth, Secretaria General del Partido Nueva Alianza en Veracruz, podría adquirir gran poder en las próximas elecciones, si es que se llega a un acuerdo de alianza a nivel estatal, de ser así, el tricolor tendría que negociar con la hija del finado líder moral del magisterio varias candidaturas a nivel estatal.

*Rocío Nahle García

Un buen año le augura a Rocío, pues de ser la Coordinadora del Grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados a nivel federal, seguramente será la primera senadora de Morena en Veracruz. Es conocido que la morenista es una gran operadora de Andrés López Obrador en el estado, aún por encima de Cuitláhuac García. A ello hay que agregar que si AMLO ganara la presidencia, ella sería la Secretaria de Energía. Por donde se le vea, su ascenso político es inminente. Si cualquiera de estos escenarios se logra, Nahle sin duda sería la candidata natural a la gubernatura por Morena para 2024.

*Elizabeth Morales García

Dentro de la pelea por una candidatura al Senado también está la actual Delegada federal del Issste en Veracruz. Aunque la popularidad de Elizabeth ha sido minada desde que fue Alcaldesa de Xalapa, no olvidemos que tiene de su lado a la líder nacional del Movimiento Territorial, Lorena Martínez quien tiene un gran peso político dentro del PRI nacional.

*Erika Ayala Ríos

En las buenas y en las malas, pero siempre con el PRI, se ha visto a Erika Ayala Ríos, por lo que casi es seguro que vaya por una diputación plurinominal en el tricolor. De manera abierta Erika manifestó su apoyo incondicional a Pepe Yunes desde antes que se supiera fuera el candidato, razón que la coloca dentro de las mujeres más fuertes a su lado.

*Carolina Gudiño Corro

Nunca debes de dar por muerto a alguien, y menos en política. Ése parece ser el caso de la ex alcaldesa de Veracruz Caro Gudiño, quien apenas en noviembre aparece presentando su libro denominado “El Veracruz que quiero”... desde luego, en la antesala de elecciones. El último partido que abanderó a Carolina fue el Verde Ecologista, por lo que no descartemos que con la cuota de género que se exige, Carolina se vuelva a pintar de verde para un cargo de elección popular.

 

[email protected]

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}

@NumerosRojos_BC


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO