23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Línea Política/ EL MIEDO ELECTORAL

 

Agustín Contreras Stein.

                                   

                                         EL MIEDO ELECTORAL

 

TODO HACE suponer, dadas las circunstancias políticas, que ante la proximidad del proceso electoral del próximo año, haya temor fundado en todas las organizaciones políticas de que el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, prácticamente, se salga con la suya.

 

No es el PRI, ni tampoco el PAN, sino todos los demás partidos políticos que estarán en la jugada del próximo año.

 

La misma sociedad esta dividida, pues mientras unos quieren el cambio, probando con una nueva organización política en el poder, hay otros que dudan de la eficacia que pueda tener, finalmente, otra alternancia.

 

El pueblo mexicano, ya tuvo experiencias al respecto con la llegada del PAN, a la Presidencia de la República, así como en otras oportunidades que ha tenido y que tiene para gobernar.

 

No es fácil, desde luego, saber con precisión quién de todos es el bueno para poder administrar un país en las condiciones en que se encuentra, pues bien se ha de saber que en materia económica y de seguridad, no se han alcanzado los objetivos deseados y que una de las grandes enfermedades que padece el país, es precisamente la corrupción, un mal de mucho tiempo atrás, pero que hoy ha sido parte fundamental del desastre financiero en todos los gobiernos sin distingo alguno de siglas gobernantes.

 

México, es cierto, se ha rezagado en su crecimiento y ofrece pocas oportunidades a las nuevas generaciones de poder salir adelante. Ha tenido el tiempo suficiente, pero no se ha preparado, precisamente, para enfrentar la gran demanda de los jóvenes en materia laboral y tampoco se ha logrado consolidar una verdadera cultura de la honradez, donde la corrupción tenga el tope suficiente para no seguir encarnándose entre las esferas de gobierno, donde más se ha padecido este mal.

 

Vendrán tiempos de reflexión, donde los mexicanos tengan la oportunidad de ver, saber y decidir con cierta precisión sobre el gobierno que quieren, pero en relación al candidato de Morena, a quien han elevado engañosamente en las encuestas, ha logrado espantar con el petate del muerto y lograr por esta vía que a la hora final del proceso, que son las elecciones, tenga a su favor el miedo de todos ante un posible triunfo electoral.

 

El PRI, por su parte, hace su trabajo político para no depender de una posible alianza con el PAN y con el PRD, para detener a Andrés Manuel López Obrador, considerando que esta ha sido en los recientes meses, una posibilidad de logra este frente político, aún cuando las corrientes políticas de los principales partidos no comulguen en su totalidad.

 

Con el PRD, sería, de alguna manera, estar dentro de lo aceptable, porque también es bien sabido que este partido nació de una divergencia política en el pasado, pero que sus bases están fortalecidas por el mismo Partido Revolucionario Institucional, ya que la integración perredista, tiene más del PRI, que de otros partidos, aunque en la actualidad se haya vuelto un partido traicionero y convenenciero.

 

Pero de que hay miedo, lo hay y en esto también se puede notar en otros sectores de la población, que no son precisamente políticos por completo.

 

De ahí que viendo las cosas de otra manera, lo más probable es que el PRI, como lo hemos comentado en diversas ocasiones, vuelva a ser el partido que encabece las principales demandas de todos los mexicanos, aún con los errores cometidos, pues no hay organización política, en este momento, que pueda decir que no tiene cola que le pisen.

 

Y como consecuencia de las condiciones políticas que el PRI, ha ido superando, ya hay, incluso, personajes de la vida pública de Veracruz, y del propio país, que buscan incorporarse, de nueva cuenta, a las filas tricolores, aunque en alguna ocasión, lo hayan despreciado por los ofrecimientos recibidos en otra parte y que ahora ya han visto que no se concretaron y que además, no se concretarán.

 

                                                    -----------------------

 

ES CIERTO, SOLAMENTE dos mujeres han aparecido en el escenario político para buscar la Senaduría de la República, dentro del PRI, la que, por ley se ha diseñado para este sector como parte de la llamada cuota de género, pero todo hace suponer que una de las dos ha superado todas las expectativas, cuando menos, hasta hoy.

 

Los amarres ya están hechos y en política deben entenderse muchas cosas, sobre todo, aquellas que suelen partir desde el altiplano.

 

Ya los tiempos son muy cortos, pues el ocho se septiembre ha sido señalado como el punto de partida de un proceso que parece ser el más importante de toda la historia política del país.

 

Vendrán las restricciones en materia política para impedir que haya posibilidades de que los programas de gobierno, se tomen como parte de una campaña política de enormes dimensiones, no tan solo por el juego político de muchos partidos, sino por el costo que se ha anunciado que tendrá esta jornada política electoral, pero que también, de alguna manera, detendrá la promoción de quienes aspiran, en este caso, de las dos mujeres que buscan estar en el Senado de la República, porque ambas son Delegadas federales.

 

                                                 ------------------------

 

FINALMENTE, LOS ATAQUES, perpetrados en contra de Renato Alarcón Guevara, se han disipado.

No surtieron los efectos deseados entre quienes pensaban que sería muy fácil derrocarlo de una posición que es sumamente importante para los trabajos políticos que se esperan.

 

Hasta donde se sabe, en la dirigencia nacional, han preferido esperar para hacer los cambios que ya se anunciaban, por el solo hecho de que Alarcón Guevara, no había hecho lo suficiente en las pasadas elecciones.

 

Se equivocaron quienes sintieron que llevando esta bandera de por medio, sería más que suficiente para hacer que los de arriba lo pudieran relevar.

 

Renato, se sabe, ha realizado una labor de grandes dimensiones, donde ha entrado en función, no tan solo la energía de su propia juventud, sino también la experiencia que ha logrado en otras responsabilidades que ha tenido y donde bien se sabe, también, que hasta reconocido ha sido por sus excelentes resultados.

 

Hoy, el PRI, en Veracruz, parece haberse levantado y tiene que ser de esa manera, porque vienen para esta organización, los retos más difíciles, los más importantes, pero también, los más positivos.

 

Renato, permanecerá hasta el próximo año, cuando las condiciones políticas asó lo determinen, pero también, cuando todo este dispuesto para que él sea uno de los nominados a una Diputación Federal. No hay otra.

 

                                                 ------------------------------

 

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

 

NUESTRO CORREO: [email protected]

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}