28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Boko Haram asesinó a 16 personas en atentado

 

Al menos 16 personas perdieron la vida en un doble atentado suicida en la localidad nigeriana de Chibok, donde más de 270 niñas fueron secuestradas en 2014 por el grupo Boko Haram.

Los atentados fueron perpetrados el miércoles pasado, casi de manera simultánea por dos mujeres suicidas en un puesto de control militar, donde varios soldados resultaron heridos.

El representante de la comunidad, Tsambido Abana, confirmó que entre los lesionados están dos familiares suyos (tío y sobrina), aunque no precisó si resultaron heridos por la detonación del puesto de control militar o en un ataque contra un mercado, donde se registró el mayor número de víctimas.

Las explosiones ocurrieron alrededor del mediodía, cuando la alejada Chibok registra un mayor movimiento: ya que muchos comerciantes de las aldeas circundantes se trasladan a la localidad para vender diferentes mercancías.

Responsables locales de seguridad aseguraron que las detonaciones llevan el sello del grupo islamista Boko Haram, que ha perpetrado ataque similares en Chibok en el pasado, la mayoría de la veces contra objetivos, como mercados, mezquitas y estaciones de autobuses.

Boko Haram viene causando terror a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía.

El grupo islamista ha incrementado sus ataques en varias localidades del norte del país desde el pasado mes de mayo, cuando el presidente Muhammadu Buhari asumió su cargo con la promesa de combatir el terrorismo en Nigeria y acabar con Boko Haram.

El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que ha jurado lealtad al grupo extremista radical Estado Islámico, que opera en Siria e Irak.

La localidad de Chibok saltó a la fama en abril del de 2014, cuando combatientes islamistas irrumpieron en un colegio de educación secundaria y secuestraron a las 276 adolescentes y niñas, causando indignación mundial.

Al menos cincuenta y siete de las chicas secuestradas lograron escapar poco después, aunque 219 siguen detenidas aún por los integrantes de Boko Haram, que según organizaciones internacionales, son utilizadas como esclavas sexuales o entrenadas como atacantes suicidas.

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la ley islámica.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO