28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Celebran carnavales en los Andes de Perú

Perú inició el jueves la celebración de sus carnavales en los Andes que se extenderán hasta la segunda semana de febrero con cientos de danzantes en una ciudad importante del sureste vestidos con ropas multicolores típicas de los pueblos rurales.

"Coincide con la época de la siembra, de las lluvias, los cultivos se fortalecen aparecen los primeros frutos", dijo la antropóloga Rosa López directora de la secretaría de Turismo de la región Ayacucho, ubicada a 331 kilómetros al sureste de Lima.

Añadió que "también es la época donde la fertilidad humana está en su apogeo por eso nueve meses después con frecuencia nacen niños".

La violencia en Perú entre 1980-2000, que enfrentó en zonas rurales al grupo maoista Sendero Luminoso con los militares, produjo desplazamientos de campesinos que llegaron a las ciudades urbanas en busca de refugio. Ellos o sus hijos también participan del carnaval.

Gianfranco Bustamante, de 4 años, era uno de los participantes. Vestía de capataz agrícola con un disfraz valorizado en 150 dólares que incluía un sombrero negro, una capa una piel de venado que llegaba hasta sus rodillas y una honda confeccionada con lana de cordero.

Según los expertos, los carnavales se comenzaron a difundir en los Andes en el siglo XVI con la llegada de los españoles, pero se mezclaron con otros ritos indígenas relacionados a la siembra y la lluvia.

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO