28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

PGR solicitará desafuero de diputada ligada al Chapo

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, señaló que la subprocuraduría ya está en vías de solicitar el desafuero de Sánchez al Congreso de Sinaloa, pero deberá respetar los pasos legales para ello.

“Ya está listo el pliego de la consignación, pero se estaba analizando en la subprocuraduría solicitar la declaración de procedencia en contra de la diputada, osea el desafuero. Tendremos que cumplir con todos los pasos legales para poder llegar a esta etapa”, indicó ante los cuestionamientos de los senadores del PRI durante su reunión plenaria.

Dijo que, aunque ya tenían detectado el uso de la credencial falsa, no procedieron de inmediatoya que es una estrategia para recopilar más información que les permita reunir los elementos suficientes para lograr la consignación.

Reconoció que aún no cuentan con dicha credencial, ya que como parte del registro sólo se cuenta con una fotocopia de la misma, sin embargo con ella se puede confirmar que el nombre que aparece es falso, así como la dirección. “Muchas veces, como estrategia, no se consigna a la persona de inmediato, sino que la que dejamos para seguir teniendo mayor información”, indicó.

Gómez sostuvo además que la coordinación entre todas las instituciones del gabinete de seguridad se concretó la desmantelación del grupo que participó en la huida de Joaquín Guzmán Loera, así como la reaprehensión del capo. Dijo que en total son 46 los consignados por este caso: 37 por la evasión y 9 durante la reaprehensión.

Además se han obtenido 41 autos de formal de prisión y cinco órdenes de aprehensión pendientes, 138 inspecciones, 315 declaraciones, mil 230 solicitudes a diversas autoridades, 164 dictamenes periciales en 21 especialicades y 23 cateos, Así como 44 aseguramientos, entre ellos, 32 inmuebles como el predio donde se construyó el túnel, cinco ranchos, la casa de los Mochis, 182 equipos de cómputo, 13 avionetas, 34 armas de juego, cinco granadas, un lanza cohetes, 43 celulares, 8 radios satélites, 48 vehículos y 17 motocicletas.

Ante sus excompañeros de bancada, Gómez adelantó que PGR junto con Sedena elaboraron ante proyecto de iniciativa en materia de extinción de domino para que los recursos de la delincuencia organizada obtenidos mediante esta figura legal puedan enfocarse a reparación del daño de las víctimas.

La calificó como una reforma con sentido humanos, y sostuvo que “no es suficiente la detención de las cabezas de los grupos delictivos, sino afectar su estructura financiera”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO