27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Investigan monopolios en empresas de cruceros

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversas empresas de cruceros, por probables prácticas monopólicas en Quintana Roo.

En un comunicado, el regulador mencionó que “emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros.

Lo anterior, luego de que la Autoridad Investigadora de la Comisión concluyó un proceso indagatorio en el que señaló que existen elementos de convicción para suponer que los agentes económicos emplazados habrían incurrido en una práctica monopólica absoluta.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información ,con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas mencionadas anteriormente.

Cabe recordar, que Cozumel, en Quintana Roo, tiene el 57.6 por ciento de movimiento de cruceros en la república mexicana, seguido de Ensenada, Baja California, con el 12.2, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tan sólo de enero a noviembre de 2015, llegaron a Cozumel dos millones 996 mil pasajeros, contra 635 mil que descendieron en Ensenada.

Al considerar el número de arribos, el puerto de Cozumel recibió 948 barcos, mientras que Ensenada un total de 255. El reporte de la dependencia, detalla que a la zona del Golfo y el Caribe arribaron mil 189 cruceros, mientras que en los puertos del Pacífico alcanzó los 713.

Según la Cofece, durante el procedimiento seguido en forma de juicio, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra, por el asunto de prácticas monopólicas.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO