28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Presentan al Chapo Gúzman

Ciudad de México.- La identidad de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” fue identificada al cien por ciento por peritos de la PGR, confirmó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa dijo que la aprehensión se realizó a las 6:40 horas de este sábado junto con otra persona.

El Chapo", el narcotraficante más buscado del mundo desde hace más de una década, fue detenido por miembros de la Marina a las 06:40 hora junto con un colaborador tras "una operación trabajada durante varios meses", indicó.

Las autoridades mexicanas contaron con la "colaboración plena de las agencias de Estados Unidos", apuntó Murillo, quien precisó que la operación tuvo momentos definitivos en el último mes.

El Procurador señaló que gracias al trabajo de inteligencia esta operación se pudo efectuar sin un solo disparo y sin ningún herido, además de que desde hace meses se investigado sobre los movimientos del narcotraficante. 

Dijo que la detención se llevó a cabo en un operativo "impecable" por elementos de la Marina y con la colaboración de todas las dependencias de seguridad.

Murillo indicó que la operación ha derivado hasta ahora en la detención de 13 personas y el decomiso de 97 armas largas y 36 cortas, un lanzagranadas, dos lanzacohetes, 16 casas y cuatro ranchos, entre otros bienes.

Con la detención del capo, el Gobierno ya ha detenido 75 de los 122 líderes criminales considerados objetivos prioritarios desde que se inició la administración de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012.

Los medios de comunicación pudieron captar las imágenes de Guzmán, de 56 años, cuando era trasladado por agentes de la Marina, esposado y con la cabeza agachada, a un helicóptero en el hangar de esa institución, ubicado en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.

En el mensaje estuvieron presentes el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez; y los titulares de las secretarías de Marina, Vidal Francisco Soberón; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón; y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO