26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Prioritario, el proyecto transístmico: Duarte

 

En la segunda reunión de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los gobernadores aprobaron de manera unánime la propuesta del mandatario veracruzano, y se informó que existen 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2014 para la ejecución de proyectos en esta zona.

Acompañado por el gobernador de Tabasco y coordinador de la Comisión, Arturo Núñez Jiménez, Duarte de Ochoa planteó el desarrollo de una agenda de trabajo que va más allá del tema anual y estatal, definiendo proyectos que se traduzcan en beneficios de gran impacto y con visión regional.

“Estos proyectos deben tener alcances más allá de una extensión territorial; tienen que ir en un marco regional real, que tengan gran impacto en el desarrollo de toda esta importante región para el progreso del país”.

Ante sus homólogos de Oaxaca, Campeche, Yucatán y Chiapas, expuso que precisamente uno de los proyectos regionales de mayor importancia en la actualidad es el Corredor Transístmico por ser un detonante de desarrollo económico y social.

Indicó que a partir del encuentro con los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, Luis Videgaray Caso y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente, así como integrantes de la embajada de la República Popular de China en México, se puede asegurar que existe un auténtico interés de dichas autoridades para desarrollar este proyecto.

En presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Ejecutivo veracruzano saludó la existencia de una inversión considerable del Gobierno de la República en materia de vías rápidas de comunicación, como la autopista del Istmo y la modernización de puertos, entre otros.

“Este es un proyecto viable, que existe actualmente, que cuenta con los dos puertos involucrados, el de Salina Cruz en Oaxaca y el de Coatzacoalcos en Veracruz, en total operación”.

Finalmente, Duarte de Ochoa detalló que ya existen recursos contemplados por la Federación del orden de los 500 millones de pesos para la elaboración de los proyectos ejecutivos, que al interior de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste de la Conago se acuerden.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Comisión, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que uno de los primeros consensos alcanzados en el marco de esta segunda reunión es precisamente el desarrollo del proyecto para el corredor Transístmico entre Veracruz y Oaxaca, entre otros proyectos de alcance regional a definirse de manera conjunta en próximas fechas. 

Presentes, los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello; y de Chiapas, Manuel Velasco Coello. 

De igual forma, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; el comisionado especial Sur-Sureste del Senado de la República, el legislador Zoé Robledo Aburto; y los representantes de los gobiernos de Puebla, Guerrero y Quintana Roo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO