18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Peña y Obama analizan comercio y seguridad en reunión privada

Toluca.- Para hacer realidad la “Agenda de la Prosperidad” este mediodía se reunieron en Palacio de Gobierno de Toluca, el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadunidense Barack Obama. A puerta cerrada, acompañados sólo con parte de su comitiva, los mandatarios revisaron la parte bilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, procurando en todo momento beneficiar y dar seguridad interna a más de 360 millones de habitantes de la región.

Ambos mandatarios analizaron asimismo, los avances que se han tenido enmateria energética, revelaron fuentes diplomáticas, y también trabajaron sobre la legislación en el tema de migración, en donde Obama ha puesto especial énfasis para que el Congreso de su país lo saque este mismo año.

El presidente de México y su homólogo de Estados Unidos, aceleran la agenda de “prosperidad” en beneficio de América del Norte 

Del lado mexicano, varios funcionarios expresaron el interés de ver también la parte migratoria, así como el llamado caso Avena, tomando en cuenta que al menos 50 connacionales tienen en peligro su vida si se les aplica la pena de muerte en la Unión Americana.

Los funcionarios señalaron que en el caso del TELECAN, México está sumamente interesado en que finalmente se aplique lo dispuesto desde hace 20 años en cuanto al tema del transporte. Se Está revisando también la cooperación energética, en tecnología e inversiones hacia futuro.

La secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker intercambiaba puntos de vista con su homólogo mexicano, Ildefonso Guajardoapoyando a ambos mandatarios. Participaban también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y  Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior de la Unión Americana.