17 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mega alianza energética  

*México y Centroamérica firman acuerdo para desarrollo de infraestructura

 

MÉXICO, D.F., marzo 13 (EL UNIVERSAL).-

 

Este viernes en Palacio Nacional, los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador firmaron un acuerdo a fin de desarrollar infraestructura energética que permita llevar gas natural a la región centroamericana, para acelerar su desarrollo.

En mensaje conjunto con sus homólogos de Guatemala y Honduras, Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández, respectivamente, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el acuerdo busca identificar, definir y avanzar a la concreción de un proyecto que significaría llevar gas desde México a Centroamérica.

"La adhesión a este acuerdo permite realmente darle viabilidad económica, y sobre todo impulsar el desarrollo económico y prosperidad para los dos países hermanos aquí presentes y representados, pero además para toda la región centroamericana y la del propio México", dijo.

Al medio día, el mandatario recibió en Palacio Nacional al presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien realiza una visita oficial a México; se entrevistaron en privado en el despacho presidencial y luego en reunión ampliada de comitivas.

Al concluir, en el Patio de Honor los mandatarios atestiguaron la firma de diversos acuerdos en materia de seguridad fronteriza, infraestructura eléctrica, yacimientos transfronterizos, desarrollo social, agricultura y turismo.

Al firmarse el acuerdo en materia de desarrollo de infraestructura energética, que busca la construcción de un gasoducto para llevar gas natural de México a Centroamérica, se integró al presídium con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Al respecto, el presidente Hernández dijo que para Honduras la firma de este protocolo, mediante el cual se asocian al Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas, "es un verdadero hito histórico".

Lo anterior, porque vincula más estrechamente a su país con México, porque se consolida la integración entre México y los tres países del Norte de Centroamérica y porque la interconexión de los cuatro países mediante un gasoducto, "abre nuevas y grandes oportunidades para la transformación profunda de nuestras economías".

Sostuvo que el acceso a una fuente de energía limpia, "segura, abundante y de menor costo" hará posible el establecimiento de industrias que hoy no encontrarían las condiciones necesarias para su operación en nuestros territorios.

Además, destacó que estas inversiones traerán mayores y mejores oportunidades de empleo, y que los ingresos generados por estas nuevas actividades económicas significarán bienestar y prosperidad para los pueblos.

Sobre los acuerdos con Guatemala, el presidente Peña Nieto dijo que ambos gobiernos han resuelto establecer una frontera mucho más moderna y segura.

 

"Si bien a este esfuerzo acompañan decisiones y acciones que ya hemos tomado en el pasado, que hemos compartido con nuestras sociedades, hoy estamos decididos a trabajar en mejorar los ocho puertos existentes en la frontera y la construcción de dos más.