10 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ébola muta rápidamente

La mutación de persona a persona reduce la efectividad del diagnóstico y de los tratamientos experimentales en desarrollo

Chicago, EU, (AGENCIAS)

Estudios realizados en algunos de los primeros casos de ébola en Sierra Leona revelaron más de 300 cambios genéticos en el virus a medida que pasa de persona en persona, variaciones que pueden atemperar la efectividad de las pruebas de diagnóstico y de tratamientos experimentales que están en desarrollo.

"Descubrimos que el virus está haciendo lo que hacen los virus: está mutando", dijo Pardis Sabeti, investigador de Harvard University y del Broad Institute, quien lideró un estudio sobre muestras de 78 personas en Sierra Leona.

Todas estas infecciones pudieron ser seguidas hasta un curandero, cuyas declamaciones de una cura atrajo enfermos de ébola desde Guinea, donde surgió el virus.

Los hallazgos, publicados en la revista Science, sugieren que el virus está mutando rápidamente y en maneras que podrían afectar los diagnósticos actuales y las vacunas y los tratamientos futuros, como una vacuna de GlaxoSmithKline que ya inició su etapa de prueba clínica, o el fármaco ZMapp desarrollado por Mapp Biopharmaceutical.

Las conclusiones del estudio se conocen poco después de que la Organización Mundial de la Salud dijo que la epidemia podría afectar más de 20 mil personas y propagarse a más países. Un representante de la OMS no pudo ser contactado inmediatamente para comentar los resultados del estudio genético.

Inocularán ébola en voluntarios

Una vacuna experimental contra el mortal virus del ébola, que ha cobrado la vida de más de mil 550 personas en cinco meses, comenzará a ser probada el próximo mes con voluntarios sanos en Reino Unido.

Las pruebas de la vacuna, desarrollada por la farmacéutica más grande de Reino Unido y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, iniciarán tan pronto lo aprueben las autoridades regulatorias; si funcionan bien los ensayos, se extenderán a Gambia y Mali.

La vacuna consiste en una sola proteína del virus de ébola que desencadena una respuesta inmune una vez que entra en el cuerpo, explicaron.

Si la vacuna tiene resultados positivos, entonces comenzará a ofrecerse más ampliamente en los países afectados el próximo año.

 

Las vacunas normalmente tardan 10 años en desarrollarse, pero la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), que trabaja en ella, confió en terminar la primera fase experimental a finales de 2014, con la meta de fabricar a la par hasta 10 mil dosis.