19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Tregua permanente en Gaza!

Aceptan alto al fuego delegaciones israelí y palestina en El Cairo; júbilo en la Franja

Acuerdo estipula la apertura de pasos fronterizos entre Gaza e Israel; dentro de un mes continuarán negociaciones pendientes

Jerusalén, Israel (El Universal)

Israel ha aceptado el acuerdo para un alto al fuego permanente con las milicias palestinas. El Gobierno egipcio anunció que la medida acordada entre las delegaciones israelí y palestina que negocian en El Cairo entró en vigor a las 19:00 horas locales.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores dijo que para "preservar las vidas de los palestinos y parar el derramamiento de sangre, Egipto ha llamado a ambas partes para que establezcan un alto el fuego completo y recíproco".

En paralelo al cese de las hostilidades, el acuerdo estipula también la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel, de forma que permita la aceleración de la introducción de ayuda humanitaria y del material para la reconstrucción de la Franja.

El pacto también permite que los pescadores palestinos puedan faenar en un radio de seis millas en torno a sus costas.

Además, este acuerdo establece que las negociaciones indirectas entre las dos partes sobre el resto de los asuntos pendientes continúen dentro de un mes, tras el establecimiento del alto el fuego.

Egipto "reafirma su compromiso con las aspiraciones del pueblo palestino y con su liderazgo" y agrega que desea el establecimiento de un Estado palestino independiente que asegure la paz en la región.

Además, elogia los "esfuerzos realizados por Estados Unidos y su papel en este contexto".

Sin embargo, el acuerdo no incluye la apertura del puerto y el aeropuerto, ni la transferencia de fondos a Hamás, que eran algunos de los puntos conflictivos que habían hecho fracasar días antes las negociaciones.

Los medios israelíes polemizan sobre si el pacto necesita o no ahora la ratificación del Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, para entrar en vigor.

En 50 días el conflicto se llevó la vida de 2 mil 140 palestinos, en su mayoría civiles, y de 67 israelíes, 64 de ellos soldados, además de un trabajador asiático.

Presume Hamás “victoria” sobre Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Haás) consideró como "una victoria" sobre Israel el acuerdo de alto al fuego permanente alcanzado este día entre ambos, mientras que cientos de palestinos salieron a celebrar con disparos al aire.

"Estamos aquí hoy para declarar la victoria de la resistencia, la victoria de Gaza, con la ayuda de Dios, y la firmeza de nuestro pueblo y la resistencia noble", afirmó el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, según un reporte del sitio Ynet News.

En una conferencia de prensa en el Hospital Shifa de Gaza, subrayó que su resistencia armada logró lo que otros ejércitos árabes no han podido lograr: derrotar a Israel.

"Estas asediadas personas débiles derrotaron al ejército más fuerte (...) en el Medio Oriente y destruyeron el poder del enemigo de la disuasión y la leyenda del ejército que nunca puede ser derrotado", indicó.

El vocero del movimiento islamista afirmó que la tregua era sólo un interludio en la lucha de Hamás contra Israel, tras expresar su satisfacción por la apertura de los pasos fronterizos para la apertura de ayuda humanitaria.

"El valor de esta campaña no es en la apertura de este cruce, sino allanar el camino para la siguiente etapa: la liberación de Jerusalén", dijo Zuhri.

 

En tanto, cientos de palestinos en Gaza salieron a las calles a celebrar lo que también consideran un triunfo sobre Israel, cantando, bailando y lanzando disparos al aire.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO