Reforma garantiza que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor
MÉXICO, D.F., agosto 15 (EL UNIVERSAL).-
A tres días del inicio del ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que se ha asegurado, a partir de la reforma educativa, que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas del país.
El mediodía de ayer dijo que para asignar recientemente 14 mil 830 plazas de maestros, disponibles para el ciclo 2014-2015, por primera vez se realizaron concursos nacionales de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior.
En el Patio Central de Palacio Nacional, al encontrarse con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, dijo que el 25 de agosto el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentará los lineamientos de evaluación del Servicio Profesional Docente.
En su mensaje ante niños y niñas de educación básica, el mandatario enfatizó que su administración ha hecho de la educación de calidad para niños y niñas y jóvenes del país una de sus cinco grandes metas nacionales.
Agregó que su Gobierno trabaja para que reciban una educación que les permita ser personas íntegras y al mismo tiempo obtengan herramientas y capacidades para competir y triunfar en la vida.
“Sabemos que la educación es la fuerza transformadora más importante de cualquier sociedad de cualquier país, por esa razón la reforma educativa fue la primera que impulsamos desde el Gobierno y que contó con un amplio respaldo de todas las fuerzas políticas del país.
“El 10 de septiembre del año pasado, gracias al apoyo del Congreso de la Unión, se promulgaron las leyes secundarias de esta reforma e inició una nueva etapa en la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y niños de México”, comentó.
Expuso tres de los principales beneficios de la reforma educativa:
Permitirá que los alumnos tengan maestros cada vez mejor preparados, pues la reforma establece reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor.
“De esta manera se asegura que sólo los mejores maestros, los más preparados, den clases en las aulas de nuestro país”.
El segundo beneficio es que la reforma educativa permite detectar áreas de oportunidad en las que se debe mejorar. Comentó que por primera vez el Inegi llevó a cabo el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, conformando un diagnóstico claro para la mejora educativa.
“Este censo es el punto de partida para crear el sistema de información y gestión educativa con el que podremos ir atendiendo las necesidades de las escuelas de ecuación básica y media superior”, puntualizó.
Indicó que el tercer beneficio es que la reforma fortalece la autonomía de gestión de las escuelas, por lo que ahora los directores, padres de familia y maestros de cada plantel podrán decidir juntos cómo mejorar sus instalaciones y evitar que esto se haga a través de un esfuerzo burocrático que se seguía ante el propio sindicato y autoridades educativas.