19 de Septiembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¡Chafea Infomex!

Informe revela índice de deficiencia superior a 50 por ciento en el sistema de información pública

La plataforma es limitativa, poco práctica y confusa para el usuario

MÉXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).-

El sistema de información pública Infomex es deficiente en 10 de los 24 estados de la República donde la plataforma puede ser utilizada por la ciudadanía; es decir, en casi 50 por ciento de su operación, de acuerdo con el Diagnóstico del Acceso a la Información por Medios Electrónicos Remotos en México.

La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, responsable del informe, reveló que la plataforma es limitativa, poco práctica y confusa para el usuario.

Infomex 2.0 sirve sólo en niveles de 44 por ciento, según la organización, por ser poco funcional, así como las unidades que lo conforman: enlace, transparencia, acceso a la información, atención y vinculación.

El documento detalla que el sistema es difícil para el usuario y los simbolismos no son claros para quienes tienen el primer contacto con la plataforma. Presenta problemas de navegador al duplicar los contenidos, es ilegible y las indicaciones son confusas.

La organización encargada de monitorear el trabajo legislativo presentó sistemas alternos como propuesta de cambio a una plataforma funcional que incluya menús de uso fácil e iconos explicativos para el público común, como el Sistema de Acceso a la Información (SAI), Sistema de Energía y Seguridad Inteligente (SESI) y a través de correo electrónico.

En el diagnóstico se pueden visualizar las entidades federativas que tienen problemas con el servicio de Infomex, los que cuentan con mecanismos unidireccionales, sistemas alternos, correo electrónico para la recepción y entrega de información, así como los que no cuentan con datos para la consulta del usuario.

El uso y distribución de los medios de acceso electrónico tienen un 43 por ciento de funcionalidad en el tema ejecutivo; 28 por ciento, legislativo; 31 por ciento, judicial y electoral; 28.13 por ciento en derechos humanos y 34 por ciento en transparencia.

Ante la problemática, la organización plantea dos soluciones: el fortalecimiento de Infomex y los sistemas estatales propios, para facilitar el dinamismo, reducir su costo y hacer más amigable la utilización del mismo, y la formación de un nuevo sistema de acceso a la información pública que sea universal.

De acuerdo con el diagnóstico, de adoptar esta propuesta, la nueva plataforma deberá adaptarse a todos los estados, municipios y a la Federación.

 

Impacto Legislativo y la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa se comprometieron a apoyar la implementación de este reto, una vez que se adopte el cambio en la plataforma Infomex.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO