19 de Enero de 2026
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sigue la incertidumbre sobre líneas del Metro

16a

 

Agencias

Monterrey, NL.

Desde que el secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León, Hernán Villarreal, declaró que las obras de las líneas del Metro no iban a estar listas para la llegada del Mundial FIFA 2026, se han suscitado una serie de señalamientos por parte de figuras políticas y directivos del ámbito deportivo ante la promesa fallida del gobernador Samuel García Sepúlveda de que las obras ya estarían funcionando para marzo de 2026. 

Las tensiones en el estado comenzaron a partir del 12 de enero, cuando circuló en la cuenta de Tik Tok del periodista José Perales un video donde se le estaba realizando una entrevista al secretario mientras hacían un recorrido por las obras, y es donde Villarreal señaló que las construcciones estarán listas en su totalidad en septiembre de 2027, es decir, al culminar la administración del actual mandatario estatal. 

“Para el Mundial vamos a ver un monorriel circulando en pruebas y vamos a estar terminando toda la obra civil. Y luego tenemos el último año de la administración (de Samuel García Sepúlveda) para acabar todas las estaciones, porque al principio en la etapa de pruebas va a haber cuatro estaciones operando, pero ya veremos que ya va a haber menos molestias a la población y ya la gente va a apreciar la magnitud de esta obra”, destacó el secretario en el video. 

Aunque el 11 de agosto de 2025, el director general de Metrorrey, Abraham Vargas, había anunciado que la nueva meta era terminar la obra civil para el próximo 21 de marzo con el fin liberar carriles y mejorar el flujo vehicular, no se había confirmado que las obras estarían listas en su totalidad para 2027 hasta principios de este año. 

Las obras de las Líneas 4 y 6 del Metro en Nuevo León han estado envueltas en cambios de dirección respecto a su construcción desde 2023, cuando comenzaron de manera formal los trabajos en la entidad, mismos que dieron inicio el 11 de septiembre con la Línea 6 que conectaría el área metropolitana con el Aeropuerto Internacional de Nuevo León y dos meses después arrancarían los trabajos de la Línea 4 el 9 de febrero de ese mismo año. 

El primer cambio en cuanto al plan de construcción fue la cancelación de la Línea 5, noticia que fue anunciada por el Gobierno del Estado de Nuevo León el 19 de noviembre de 2024; por lo que el tramo de la Línea fue sustituido por otra más de Transmetro, de los cuales, se integraron 25 nuevas unidades. 

Otros de los cambios fue la reducción de la Línea 4, anunciada el 13 de febrero de 2025, la cual iba a llegar hasta el municipio de Santa Catarina, pero el trazo de estas obras culminó hasta San Jerónimo en el municipio de San Pedro Garza García; esto debido a las negociaciones que realizó la Federación con el gobernador Samuel García Sepúlveda para que el paso del Tren de Pasajeros conecte con la obra nuevoleonesa.

Así mismo, durante el transcurso de las obras continuaron los cuestionamientos por parte de organizaciones civiles respecto al impacto ambiental que estaban generando la construcción de columnas del Metro de la Línea 4, mismas que se colocaron cerca del río Santa Catarina.

Por ejemplo, la asociación Un Río en el Río, el 5 de diciembre realizó una audiencia pública con miembros del Gobierno de Nuevo León e integrantes del colectivo para llegar a acuerdos con el Ejecutivo Estatal respecto a las 11 irregularidades que señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) a través de la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA). 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO