
Agencias
Tlaxcala
La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala confirmó dos casos de sarampión en la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, municipio de Tetla de la Solidaridad, correspondientes a un paciente masculino de 31 años de edad y una niña de 6 años.
La dependencia estatal informó que de acuerdo con el comportamiento epidemiológico se confirmaron ambos casos por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) en el municipio de Tetla de la Solidaridad, el primero fue el viernes y el segundo el sábado pasado.
En respuesta al primer caso se realizó el despliegue territorial con el recorrido de 42 manzanas de la comunidad de Matlalohcan, con la visita a 682 viviendas, alcanzando una cobertura del 100 por ciento.
En 197 domicilios no se logró contacto directo debido a la ausencia de residentes o a accesos limitados, los cuales permanecerán bajo vigilancia y seguimiento por parte del personal de salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el caso confirmado corresponde a un hombre de 31 años, quien inició con sintomatología el pasado 10 de enero y cuyo probable periodo de contagio se ubica entre el 20 de diciembre y el 3 de enero, procedente de la Ciudad de México.
De acuerdo con el reporte médico, el paciente presentó un periodo de alta contagiosidad hasta el 14 de enero, tiempo durante el cual mantuvo contacto en su entorno laboral; no obstante, se precisó que actualmente se encuentra en buen estado de salud, aislado en su domicilio y bajo seguimiento médico.
Ante esta situación, la autoridad sanitaria de Tlaxcala llamó a la población a reforzar la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos e iniciar las medidas de manejo correspondientes.
Sesa recomendó revisar y actualizar los esquemas de vacunación, principalmente la aplicación de la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis en infantes de seis a 11 meses de edad.
También, la aplicación de la vacuna doble viral (SR) contra sarampión y rubéola en adolescentes y adultos de 10 a 49 años, así como en personal de salud; de igual manera, indicó que la vacunación SRP y SR constituye la principal medida de prevención, y aclaró que no se recomienda su aplicación en mujeres embarazadas ni en pacientes inmunocomprometidos.
Ante la detección del primer caso de sarampión, el Consejo Estatal de Salud presentó medidas preventivas que se implementarán para la contención del caso el pasado viernes.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció que se reforzarán las acciones preventivas necesarias para proteger a la población, particularmente a los grupos más vulnerables, y reiteró que el sistema de salud estatal se mantiene atento y preparado para responder ante cualquier eventualidad.