
Agencias
Jerusalén
El número de palestinos muertos en la guerra entre Israel y Hamas superó los 65 mil este miércoles, informó el Ministerio de Salud de Gaza, mientras las tropas y tanques israelíes se adentraban más en la ciudad de Gaza y los residentes huían del área devastada. Los ataques han derribado torres de gran altura en áreas densamente pobladas con campamentos de tiendas donde se refugian miles de palestinos. Israel afirma, sin aportar pruebas, que Hamas utilizaba las torres para vigilar a las tropas.
Los ataques también cortaron los servicios de teléfono e Internet, reportaron los reguladores palestinos, lo que dificulta llamar ambulancias, coordinar evacuaciones y obtener detalles de la ofensiva. Los ataques nocturnos mataron al menos a 16 personas, incluidas mujeres y niños, informaron funcionarios de hospitales. El número de muertos en Gaza alcanzó los 65 mil 62 -un aumento desde los 60 mil en julio- con otros 165 mil 697 heridos, desde el ataque del 7 de octubre de 2023 liderado por Hamas, indicó el Ministerio de Salud, que forma parte del gobierno dirigido por Hamas.
La ofensiva de Israel ha destruido vastas áreas de Gaza, desplazado a 90 por ciento de la población y causado una crisis humanitaria catastrófica, con expertos anunciando hambruna en la ciudad de Gaza. Mientras tanto, los palestinos salían de la ciudad, algunos en coche y otros a pie. Israel abrió otro corredor al sur de la ciudad de Gaza durante dos días a partir de este miércoles para permitir la evacuación de más gente. Más de la mitad de los palestinos muertos en los ataques nocturnos israelíes fueron en la ciudad de Gaza, afectada por la hambruna, incluyendo un niño y su madre que perecieron en un ataque a su apartamento en el campo de refugiados de Shati, señalaron funcionarios del Hospital Shifa, que recibió a las víctimas.
Bombardeo a hospital infantil
El Ministerio de Salud de Gaza informó que múltiples ataques israelíes alcanzaron el Hospital Rantisi para niños en la ciudad de Gaza el martes por la noche. Publicó fotos en Facebook mostrando el techo dañado, tanques de agua y escombros en un pasillo del hospital. El ministerio dijo que los ataques obligaron a la mitad de unos 80 pacientes a huir de la instalación. Alrededor de 40 pacientes, incluidos cuatro niños en cuidados intensivos y ocho bebés prematuros permanecieron en el hospital con 30 trabajadores médicos, dijo el ministerio. "Este ataque ha vuelto a romper la ilusión de que los hospitales o cualquier lugar en Gaza están a salvo del genocidio de Israel", dijo Fikr Shalltoot, director en Gaza del grupo de ayuda Medical Aid for Palestinians. El ejército israelí dijo que estaba investigando los ataques, pero en el pasado ha acusado a Hamas de construir infraestructura militar dentro de áreas civiles.
ONG pide frenar ofensiva
Una coalición de importantes grupos de ayuda instó este miércoles a la comunidad internacional a tomar medidas más contundentes para detener la ofensiva israelí en la ciudad de Gaza, después de que una comisión de expertos de la ONU concluyó que Israel estaba cometiendo genocidio en la franja de Gaza. Israel niega la acusación. "Lo que estamos presenciando en Gaza no solo es una catástrofe humanitaria sin precedentes, sino lo que la Comisión de Investigación de la ONU ha concluido ahora como un genocidio", leía el comunicado de los grupos de ayuda. "Los Estados deben utilizar todas las herramientas políticas, económicas y legales a su disposición para intervenir. La retórica y las medias tintas no son suficientes. Este momento exige una acción decisiva".
El mensaje fue firmado por líderes de más de 20 organizaciones de ayuda que operan en Gaza, incluyendo el Consejo Noruego para Refugiados, Anera y Save the Children.