EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
En el primer trimestre, la venta promedio de vehículos nuevos en agencias fue de 46 unidades cada mes, una contracción de 2.1% contra el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el reporte Simindex elaborado por SimDataGroup y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En tanto, la comercialización promedio de autos seminuevos por agencia y las órdenes de servicio son de 14 autos seminuevos al mes, en promedio, por agencia; y 368 órdenes de servicio.
Lo anterior significa un incremento de 5% y 1.2%, respectivamente.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA, comentó que, para los siguientes meses, los distribuidores estiman una caída en ventas respecto al mismo mes del año anterior.
"Es previsible que el mercado de vehículos nuevos en términos absolutos en volumen de ventas entre en una etapa de estancamiento y el producto seminuevo refuerce el interés por parte de los consumidores y por parte de los distribuidores para dinamizar las ventas", explicó.
Mientras que SimDataGroup atribuyó las menores ventas mensuales por concesionario a la llegada de nuevas marcas y la apertura de nuevas concesionarias, no necesariamente a una caída en ventas del mercado total.
En cuanto a las órdenes de servicio promedio en los primeros tres meses, el reporte expuso que, aunque persiste un aumento sostenido en los últimos dos años, se observó que el crecimiento en 2024 contra su año anterior fue de 9.5%, mientras que para 2025 contra 2024 hubo un aumento mucho menos significativo del orden de 1.2% en reparaciones.
"Durante febrero se observó una baja en las órdenes de 2.5% respecto al mismo mes del año anterior", destaca el reporte.
Al analizar el tiempo que un vehículo permanece en el taller, se puede observar que, durante el primer trimestre, el 59.5% de los vehículos son atendidos y devueltos el mismo día, un 0.9% más que el año anterior.