17 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En aumento, delincuencia juvenil

Cuatro de cada 10 detenidos son jóvenes

Principal causa, la pérdida de valores familiares

Ricardo Jácome Zavaleta

Córdoba

Como un fenómeno creciente calificó el subsecretario B de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Federico Rivas Valdés, el aumento de jóvenes que son detenidos por la comisión de diversos delitos.

Entrevistado durante el desarrollo del programa Policía Estatal Contigo, efectuado en el salón social del Infonavit Santa Margarita, explicó que de acuerdo con las estadísticas con las que cuenta la secretaría, cuatro de cada 10 personas detenidas son jóvenes que comprenden desde los 14 a los 19 años de edad, situación que —dijo— debe ser atendida de raíz.

Consideró que la principal causa de este fenómeno es la pérdida de valores familiares, pues los papás desconocen en la actualidad qué hacen sus hijos cuando no están en casa.

Rivas Valdés indicó que entre los delitos más comunes cometidos por adolescentes destacan el robo a casa-habitación, a transeúntes y a comercios.

Asimismo, señaló que en la mayoría de los casos han detectado que es la primera vez que el joven o adolecente comete un delito, aunque de manera contrastada también hay casos donde se les ha detenido hasta ocho veces por la misma situación.

“Hay un incremento en el número de menores de edad que cometen por primera ocasión un delito. Es un problema que hay que atender desde raíz, es decir desde casa, donde los padres tienen mucho que aportar”, citó.

Señaló que los problemas en casa muchas veces orillan a los jóvenes a buscar en la calle el afecto del que carecen, encontrándolo erróneamente en bandas delincuenciales o pandillas.

“Muchos de ellos son reclutados por las pandillas para ingresarlos a la vida delincuencial; los mandan a robar al transeúnte, después a los cajeros y después a las tiendas de conveniencia, van escalando para ganar una posición dentro del grupo”, explicó Rivas.

En ese sentido, habló de la importancia de seguir impulsando el trabajo de labor social y prevención del delito, el cual debe realizarse en coordinación con las autoridades municipales y con la participación de los ciudadanos.

Detalló que en su mayoría, los jóvenes infractores no estudian ni trabajan; además están ligados a alguna adicción como el alcoholismo, aunado a los problemas que tienen en el hogar.

Ante ello, dijo que la SSP busca cortar de tajo la carrera delincuencial de los jóvenes a través de un trabajo social, con el apoyo de sus padres y familiares, principalmente porque aquellos infractores que no son atendidos o sancionados van escalando en la comisión de sus delitos.

 

Finalmente comentó que a dos meses de haber puesto en marcha el Blindaje Córdoba, la SSP ha detectado que 74 colonias del municipio requieren mayor atención ante los altos niveles de incidencia delictiva.