EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El sector de las franquicias enfrenta aumentos en sus costos operativos por el alza de las gasolinas, el incremento de los salarios mínimos y de los insumos, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Mario Briceño.
Las alzas que se han registrado en los insumos y servicios para la operación provocaron incrementos en los costos de 3%, 5% y 7%, dependiendo de cada sector, expuso a EL UNIVERSAL.
De acuerdo con la Procuraduría del Consumidor (Profeco) el precio promedio diario de la gasolina regular estaba el 12 de febrero de 2024 en 22.81 pesos y se incrementó a 24.23 pesos para el 10 de febrero de 2025.
Mientras que el salario mínimo subió de 248.9 pesos a 278.89 pesos de 2024 a 2025, además de que la inflación en el 2024 fue de 4.1%.
Briceño dijo que hay tres factores que el sector enfrenta como reto que son aumento de costos, competencia creciente y la regulación.
"El más importante es el incremento de costos operativos en insumos y salarios…el incremento de la gasolina en México, lo que afecta o impacta costos operativos, insumos y salarios", explicó.
Comentó que "hay algunas marcas franquiciantes que importan al país algunos productos y, obviamente, en la parte de la optimización de costos varias de las marcas ya estamos en negociación con proveedores y trabajando en optimización de procesos para mantener márgenes óptimos" y no impactar precios.
Buscan acelerar digitalización de franquicias en el país
También se trabaja en acelerar la digitalización, se implementa el e-commerce y automatizando la parte operativa para una mayor eficiencia.
Añadió que en segundo lugar está la competencia creciente, "hoy en día existen o existimos franquicias en todos y cada uno de los segmentos de servicio al cliente".
El cumplimiento de la normatividad es otro reto, porque hay muchas regulaciones que deben atenderse y que implican costos.
Dijo que en el país hay alrededor de 970 marcas franquiciantes en todo el país, de acuerdo con datos preliminares del INEGI, los que cuentan con 90 mil puntos de venta, que generan 1 millón de empleos formales, las cuales aportan el 5.2% del PIB del país.