EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la gestión de Manuel Bartlett Díaz mandó a imprimir 15 mil libros de lujo para presumir sus logros en Acapulco, Guerrero, después del desastre provocado por el huracán "Otis", la electrificación del Tren Maya y la construcción de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, a pesar de que todavía son proyectos incompletos.
En el caso del fenómeno meteorológico que dejó sin luz, telefonía e internet a 256 mil hogares en Acapulco, la comisión afirma en el libro "Otis, crónica del huracán que oscureció Acapulco y de los días para volver a iluminarlo" que concluyó la reconstrucción total y definitiva de la red de transmisión en alta tensión de la zona de Acapulco, aunque todavía hay colonias sin servicio eléctrico a un año y tres meses del paso del meteoro.
"En marzo de 2024, la CFE concluyó la reconstrucción total y definitiva de la red de transmisión en alta tensión de la zona Acapulco, que incluía 166 estructuras afectadas y cuatro estructuras adicionales requeridas para reforzar algunas de las líneas de transmisión dañadas", resalta la CFE en la página 118.
A pesar de que la colonia Lázaro Cárdenas; por ejemplo, aún no cuenta con servicio eléctrico, en el capítulo 1 "Otis oscurece Acapulco" la CFE señala que logró restablecer la energía eléctrica en tiempo récord para los servicios prioritarios.
"La Comisión Federal de Electricidad trabajó sin detenerse desde el día uno para restablecer la energía eléctrica lo más pronto posible, con el propósito de que funcionaran a toda su capacidad hospitales, gasolinerías, oficinas de Protección Civil y bombeo de agua, entre otros servicios prioritarios, y lo logró en 10 días, un récord histórico", destaca.
Incluso, en su página 127 culpa a algunos acapulqueños de frenar la reconstrucción por montar de manera ilegal sus hogares en la trayectoria de las líneas y, con ello, magnificar las imágenes del desastre.
"Uno de los principales retos que enfrentó la CFE [fue] restablecer la infraestructura en ciertas zonas de Acapulco, cuyos pobladores construyeron sus casas ilegalmente en la trayectoria de las líneas de transmisión, por ello algunas de las fotografías más sorprendentes de Otis muestran restos de torres de transmisión dentro de los inmuebles de la ciudadanía", refiere.
Además, la comisión asegura en el libro que "trasladó personal y material con días de anticipación [a la llegada de Otis] para recuperar la energía eléctrica a la brevedad".
No obstante, el expresidente Andrés Manuel López Obrador avisó del peligro del poderoso huracán sólo cinco horas antes de que tocara tierra, por lo que la mayoría de los habitantes de la zona costera no pudo resguardarse.
El libro dedica un capítulo, denominado "El origen del huracán", para justificar que su centro meteorológico, ubicado en Tenayuca, Estado de México, no haya emitido una alerta, porque "Otis" pasó de ciclón tropical a categoría 5 en poco tiempo, sostiene.
"Utiliza el conocimiento de profesionales en ciencias de la atmósfera: geofísicos, físicos, matemáticos, ingenieros industriales, informáticos, ingenieros civiles e hidrólogos para interpretar los datos y hacer un pronóstico del tiempo a uno, dos, tres y hasta cinco días, aunque estas oficinas en el mundo usan instrumentos similares para hacer pronósticos, los resultados son distintos debido a que éstos dependen de la destreza y la experiencia del personal para interpretar los datos", argumenta en la página 74.
Perfilan Puerto Peñasco para 2028
El objetivo de la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora, es proporcionar energía eléctrica limpia a la región noroeste de ese estado y a Baja California, así como contrarrestar el déficit de generación de energía durante el verano en el sistema eléctrico aislado de este último.
En el libro "El futuro de la energía solar. Desafío de la red de transmisión de la Central Fotovoltaica" Puerto Peñasco, la CFE da por concluido el proyecto. "En junio de 2024, por fin se terminó la construcción de la red de transmisión, actualmente se procuran los últimos detalles de la central fotovoltaica", señala.
Sin embargo, la central fotovoltaica operará en un 100% hasta dentro de tres años, cuando su red de transmisión podrá generar, transmitir y distribuir hasta 1000 megawatts, ya que la generación de energía eléctrica irá en aumento a través de varias fases.
Se terminó el sexenio anterior, pero no el Tren Maya
En el libro "Vías de luz: historia de la electrificación del Tren Maya", la CFE enfatiza que cumplió con los plazos de entrega en la electrificación del Tren Maya y que, incluso, participó en una ceremonia maya para pedir permiso a la naturaleza antes de levantar una línea de transmisión y una subestación.
"Cada uno [de los proyectos] fue antecedida por estudios previos de factibilidad, acciones de salvamento de flora y fauna, inspección y rescate ecológico, y evaluaciones de impacto social. En todo momento la CFE se mostró respetuosa con el entorno natural y cultural para fomentar una relación armoniosa con ambos", subraya.
A pesar de que al término del sexenio anterior quedaron inconclusos los tramos 6 y 7, la comisión afirma que "mientras electrificaba el Tren Maya fortaleció el sistema eléctrico de Quintana Roo y Yucatán para atender su crecimiento futuro, firmó alianzas estratégicas para llevar gas natural a la región y construye dos nuevas centrales de ciclo combinado de última tecnología para multiplicar la capacidad de generación eléctrica en la península de Yucatán".
Asimismo, el proyecto de utilizar autobuses eléctricos para enlazar al Tren Maya con el Aeropuerto Internacional de Cancún mediante una instalación electromecánica continúa congelado, después de que en marzo de 2024 fueron presentadas las unidades, que no operan porque sigue inconclusa la obra.
"La Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura construyó 53 obras, 45 para proporcionar energía y tracción al Tren Maya, y ocho para reforzar el sistema eléctrico nacional en los estados de Yucatán y Quintana Roo".
La CFE afirma que la primera etapa, entre Mérida y Cancún, se construyó en exactamente 12 meses, y la segunda, entre Cancún y Chetumal, se terminó en 13 meses, para lo cual tuvo que "afinar sus procedimientos de adquisición, licitación y construcción. Una obra de tal escala usualmente toma más tiempo, pero la CFE consiguió una vez más estar a la altura del reto".
"No hubo proveedores nacionales ni europeos que tuvieran la capacidad de cumplirlo, la mayoría de equipos se trajeron desde China, ya que sólo sus fabricantes podían enviar equipos dentro del plazo requerido por el proyecto, por ejemplo, un transformador de potencia, cuyo suministro se realizó seis meses después de solicitado", expone la CFE como uno de los desafíos que enfrentó el proyecto.
Bartlett se fue y dejó sus ejemplares
Terminó la administración de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad, junto al sexenio de López Obrador, pero dejó 15 mil ejemplares para presumir sus logros inconclusos. Sin embargo, dichos tomos no tienen el ISBN porque está en trámite.
El ISBN es un identificador único para libros, su título, editorial, tirada, extensión, materia, país, traductor y lengua original, entre otros datos específicos, aunque los libros de Bartlett carecen del mismo.
De acuerdo con varias consultas que realizó EL UNIVERSAL a editores y talleres de impresión, los libros de lujo con las características de los que mandó a imprimir la CFE pueden tener diferentes costos.
Estos pueden ir desde 300 pesos por cada tomo hasta 10 mil o 12 mil pesos, ya que los libros se imprimieron en español, inglés y maya.