26 de Enero de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Yucatán enfrenta inusual temporada invernal

16cgt35

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

MÉRIDA

Los yucatecos tuvieron que desempolvar chamarras y cobertores para enfrentar una de las jornadas más frías de la actual temporada invernal, pues desde el pasado miércoles, la entidad atraviesa por condiciones climáticas extremas para una zona acostumbrada a temperaturas cálidas.

No obstante, los pronósticos no son alentadores, pues la masa de ártico que se encuentra sobre la Península de Yucatán será reforzada por viento polar, por lo que continuará el clima frío sobre el estado, principalmente por la noche y al amanecer este fin de semana.

Por ello, Protección Civil de Yucatán (Procivy) alertó sobre un drástico descenso en las temperaturas, ya que se pronostica para la madrugada del domingo 26 de enero temperaturas mínimas de entre 9 y 11 grados centígrados.

Desde el pasado miércoles, la masa de aire polar, que impulsó el Frente Frío No. 24 provocó un "norte" en la zona costera de Yucatán, y un marcado descenso en las temperaturas, pues los termómetros han marcado máximas de 22 grados centígrados y mínima de entre 9, 11 y 14 grados, sobre todo en la región sur.

Hay que señalar que desde el pasado martes, todos los puertos yucatecos se encuentran cerrados a la navegación, y así permanecerán hasta nuevo aviso por lo que alrededor de 12 mil pescadores se encuentran inactivos, ya que los vientos alcanzan rachas entre 60 y 70 kph.

Pero las bajas temperaturas brindaron "un respiro" al comercio en plena cuesta de enero, ya que se ha incrementado la venta de suéteres y chamarras, que han tenido buena demanda para mitigar la "heladez" de los últimos días.

También, las panaderías reportan un incremento en sus ventas en un 30 por ciento, pues la "heladez" motiva a las familias yucatecas a consumir bebidas calientes y acompañadas de panes tradicionales.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO