EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
El World Economic Forum (WEF) dijo que, en el 2025, se observan riesgos ligados a conflictos, fenómenos naturales y desinformación; para el largo plazo, es decir, hacia 2035, se prevé que siga un panorama mundial turbulento.
Tras consultar a más de 900 expertos del mundo, el WEF elaboró el Informe de Riesgos Globales el cual contiene una lista de riesgos de corto, mediano y largo plazo.
Entre los principales riesgos que los expertos observan para el mundo en el 2025 son, en el siguiente orden:
- Conflictos armados
- Eventos climatológicos extremos
- Confrontaciones geoeconómicas
- Desinformación y noticias falsas
- Polarización social
- Recesión
- Cambios críticos en los sistemas terrestres
- Falta de oportunidades económicas y desempleo
- Erosión de los derechos humanos y civiles y
- Desigualdad.
"Los conflictos armados entre países se consideran el riesgo global más urgente e inmediato para 2025, con casi una cuarta parte de los encuestados señalándolos como la preocupación más grave para el próximo año", explicó el WEF.
"La desinformación y la información errónea se mantienen como principales riesgos a corto plazo por segundo año consecutivo, lo que subraya su persistente amenaza para la cohesión social y la gobernanza al erosionar la confianza y exacerbar las divisiones tanto dentro de las naciones como entre ellas. Otros riesgos importantes a corto plazo son los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, el ciberespionaje y la guerra", precisó.
El WEF encontró que para los próximos dos años los riesgos que afectarán más por su severidad serán:
- Desinformación e información falsa
- Eventos climáticos extremos
- Conflictos armados
- Polarización social
- Ciberespionaje
- Contaminación
- Desigualdad
- Migración involuntaria y desplazamientos
- Confrontación socioeconómica
- Erosión de los derechos humanos y civiles
En tanto que, los riesgos globales que se espera se registren en los próximos 10 años, 2035, de acuerdo a su nivel de severidad son:
- Eventos climatológicos extremos
- Pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas
- Cambios críticos en los sistemas terrestres
- Escasez de recursos naturales
- Desinformación y falsa información
- Resultados adversos de la Inteligencia Artificial
- Desigualdad
- Polarización social
- Ciberespionaje
- Contaminación.
"A medida que se profundizan las divisiones y la fragmentación reconfigura el panorama geopolítico y económico, la necesidad de una cooperación mundial eficaz nunca ha sido tan urgente.
"Sin embargo, con un 64% de expertos que prevén un orden mundial fragmentado, marcado por la competencia entre grandes y medias potencias, el multilateralismo se enfrenta a importantes tensiones. A pesar de ello, la solución no reside en el aislamiento", de acuerdo con el informe.
"La próxima década presenta un momento crucial para que los líderes afronten riesgos complejos e interconectados y aborden las limitaciones de las estructuras de gobernanza existentes", dijo el WEF.