10 de Enero de 2025
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México arma por primera vez casi 4 millones de autos

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EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el país fabricó 3 millones 989 mil 403 vehículos a lo largo del año pasado, cifra que rebasó el récord de 2017 y estableció un máximo histórico.

El presidente de AMIA, Rogelio Garza, dijo que el panorama es bueno y la industria automotriz se consolida como fuerte y creciente, pese a que se avecina una revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"Estamos esperando una revisión del T-MEC, no una renegociación. En esta revisión hay que checar qué cosas ha visto Estados Unidos y de qué forma vamos a abordar esta revisión. Estamos listos como industria para lo que pueda venir y ya vivimos una etapa similar, con un gobierno encabezado por el presidente Trump. Entendemos por dónde podríamos ir y en ese sentido estamos trabajando en los canales adecuados en este momento", dijo.

Garza opina que será "una revisión dura", en la que todos los países verán cómo se ha avanzado.

La AMIA también destacó la producción de vehículos híbridos y eléctricos, con 169 mil 929 unidades en 2024. México fabrica cinco modelos con estas tecnologías: Mach-E, Equinox EV, Blazer EV, Wagoner y Tacoma híbrida.

Se aceleran exportaciones

Las exportaciones también marcaron un récord histórico, con un total de 3 millones 479 mil 86 autos enviados al extranjero, al superar la marca alcanzada en 2018.

El 80% de las exportaciones de vehículos se enviaron hacia Estados Unidos; 8.5% a Canadá; y 3.6% tuvieron como destino Alemania. Esto contribuyó a que 18% de las ventas totales de coches en el mercado estadounidense fueran de autos con etiqueta Made in Mexico.

Por su parte, la Industria Nacional de Autopartes (INA) indicó que se fabricaron componentes por un valor de 103 mil 596 millones de dólares de enero a octubre pasado, 3% más que durante el mismo periodo de 2023.

El pronóstico de INA es alcanzar una producción de componentes por 124 mil 484 millones de dólares en 2024, que equivaldría a un crecimiento de 3.5% respecto a 2023.

Las autopartes de mayor producción fueron partes eléctricas, transmisiones, embragues y sus partes, telas, alfombras y asientos, partes para motor, suspensión, y dirección y sus partes.

El director general de la INA, Gabriel Padilla, destacó que el crecimiento en la fabricación de autopartes se debe al incremento del valor de contenido regional comprendido en el T-MEC de 62.5% a 75%, al nearshoring como catalizador del sector y a la ampliación de plantas ya instaladas por la mayor demanda en Norteamérica.


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