EL UNIVERSAL
VILLAHERMOSA
Tras el segundo ataque a un bar durante su administración, que dejó siete muertos, el gobernador Javier May Rodríguez anunció modificaciones al horario de funcionamiento de los llamados giros negros, los cuales tendrán que cerrar a las 11 de la noche, una vez que sea emitido el nuevo decreto.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario estatal sostuvo que el bar "La Casita Azul", donde el pasado sábado fueron ejecutadas siete personas y cinco más resultaron heridas, operaba de manera clandestina, sin licencia para venta de alcohol, por lo que se iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades. Aseguró que ya se tiene identificados a quienes participaron en este ataque, y afirmó que quienes lo hicieron pertenecen a uno de los dos grupos delictivos que se disputan la plaza, pero no aclaró si son de la llamada "Barredora" o bien del Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Tenemos identificado qué grupo delictivo fue el que cometió este evento y si quiere el secretario platicarnos del tema, y en otros municipios, pero son los dos grupos antagónicos que están en el estado y se están enfrentando por el control del mercado de la venta de droga en nuestra entidad; son los grupos que están peleando la plaza y están identificados y estamos actuando en eso", refirió.
Adelantó que podrían modificar los horarios de funcionamiento de estos establecimientos: "Estamos valorando, nosotros, poder regular los horarios de los giros negros, o sea, es una opción que estamos valorando; hoy salió en la Mesa de Seguridad que los giros negros puedan estar abiertos hasta las 23:00 horas, por el tema de seguridad", indicó.
Esta sería la segunda ocasión que May Rodríguez recurre a la modificación del horario de venta de alcohol en diversos establecimientos, pues luego del ataque al antro "DBar" que dejó seis muertos, se publicó un decreto donde se estableció que el permiso sólo sería hasta las 2 de la mañana. Ahora se prevé que se reduzca aún más.
May Rodríguez aseguró que se investiga a los proveedores de estos negocios: "También estamos investigando quiénes están proveyendo a estos centros clandestinos, quiénes están surtiendo, quiénes están comprando el producto que venden ahí. Estamos en esta línea de investigación, estamos avanzando bastante rápido y desde luego que vamos a tomar acciones junto con el gobierno municipal", puntualizó.
Y agregó: "Nosotros, la autoridad, estamos tratando de que no se enfrenten entre ellos. Ya tenemos varias líneas de investigación y vamos a actuar porque va a haber cero impunidad. No vamos a ceder en el tema de que quien cometa un delito o prive de la vida a una persona, a un ser humano, quede impune".
Por su parte, José Barajas Mejía, titular de la FGE, insistió que "La Casita Azul" funcionaba de manera clandestina, no tenía una razón social ni estaba legalmente constituido para funcionar como bar, ya que este lugar era una casa-habitación que cuenta con tres plantas y la primera se utilizaba para estas actividades, y por eso es por lo que no se le podía identificar.
"Ya tenemos el seguimiento de la investigación en cuanto a quiénes ingresaron al bar. Tenemos identificadas a las personas, cuántas personas ingresaron al bar, cómo llegaron al bar, y todo eso es gracias a la coordinación que tenemos con la Secretaría de Seguridad Pública y por las grabaciones que se pudieron obtener a través del C4", apuntó.
Se registra doble asesinato en Tabasco
La violencia no cesa en Tabasco, este lunes tres personas fueron asesinadas en los municipios de Centro y Macuspana, y una más resultó herida de bala.
Por la mañana de este día, mientras las autoridades estatales ofrecían una conferencia de prensa sobre los resultados obtenidos en la última semana en materia de seguridad, el cuerpo envuelto en sábanas de un hombre fue localizado en el municipio de Macuspana, y trascendió que podría tratarse de un policía municipal que fue privado de su libertad en la ranchería "El Jobo" de esa misma localidad este domingo.
En tanto, una pareja fue asesinada la tarde de este lunes en la colonia Asunción Castellanos, en donde otra persona más resultó herida, sin que hasta el momento se conozca el móvil de este doble homicidio que se presenta luego del ataque a un bar que dejó siete muertos.
Hasta el momento las autoridades estatales no han informado sobre la detención de alguna persona por estos hechos.