EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Doug Ford, primer ministro de Ontario, reiteró sus amenazas de detener las exportaciones de energía de Ontario a Estados Unidos si Donald Trump, próximo presidente, sigue adelante con los aranceles, y está considerando prohibir los productos alcohólicos estadounidenses de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario, uno de los mayores compradores de licores del mundo.
Un funcionario del gobierno de Ford dijo que está considerando restringir la compra de alcohol de fabricación estadounidense por parte de la Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario.
La provincia también indicó que podría restringir las exportaciones de minerales críticos canadienses necesarios para las baterías de vehículos eléctricos y prohibir a las empresas estadounidenses realizar compras provinciales.
Sobre la amenaza de frenar las exportaciones de energía, Trump declaró a CNBC News: "Está bien que Ford haga eso, está bien". "Estados Unidos está subsidiando a Canadá, es realmente un subsidio y no deberíamos tener que hacerlo".
Trump dijo que tenía "muchos amigos en Canadá" pero que su país "no debería tener que subsidiar" a Canadá por más de 100 mil millones de dólares al año, una cifra que no dio más detalles.
Ford, conocido por su estilo directo al hablar, ha descrito la amenaza del aliado más cercano de Canadá como "como si un miembro de la familia te apuñalara directamente en el corazón".
Ford reiteró que la suspensión de las exportaciones de electricidad sería un "último recurso" para su provincia, que depende en gran medida del comercio con Estados Unidos. "Estamos enviando un mensaje a Estados Unidos… si vienen y atacan a Ontario, si atacan los medios de vida de la gente de Ontario y de los canadienses, vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender a los habitantes de Ontario y a los canadienses. Esperemos que nunca lleguemos a eso".
Instando a la diplomacia, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, dijo que su provincia no reducirá sus exportaciones de energía.
"Bajo ninguna circunstancia Alberta aceptará cortar las exportaciones de petróleo y gas", dijo, añadiendo que prefería una estrategia de "diplomacia, no de amenazas" para el enfrentamiento actual.
"Esperamos que no sea más que una exageración", dijo el primer ministro de Terranova y Labrador, Andrew Furey. "Nos estamos preparando como si no fuera así".