Juan David Castilla
Cafeterías, restaurantes, taquerías y otros negocios de comida han perdido clientes en el centro de la ciudad de Xalapa por la falta de agua.
Los establecimientos se han visto en la necesidad de negar el servicio de sanitarios por el mismo problema, situación que ha incomodado a algunos comensales.
En los baños de algunos de los negocios se lee la leyenda: “sin servicio por falta de agua”. La gente no puede ni lavarse las manos antes de consumir sus alimentos.
Esto sucede en locales del primer cuadro de la capital veracruzana, pero también en la zona del Paseo de los Lagos, donde hay una gran actividad comercial.
La situación ha generado pérdidas económicas para los dueños de los establecimientos, las cuales hasta el momento no han sido calculadas, pero en algunos casos han pasado hasta una semana sin el líquido.
Las cámaras empresariales también se han pronunciado al respecto y solicitado a las autoridades locales y estatales que garanticen este servicio básico en la ciudad.
Recientemente, pobladores de Chilchotla, estado de Puebla, cerraron las válvulas de la presa Los Colibríes que abastece al 60 por ciento de la población xalapeña.
Durante más de 15 horas permaneció este conflicto, lo que dificultó aún más el abastecimiento a la población, donde hay colonias que llevan más de 15 días sin agua, como en la “Carolino Anaya”.