Juan David Castilla
El albergue “Zabulón” para personas con cáncer mantiene sus puertas abiertas para ayudar a los pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, que carecen de hospedaje y alimentos durante su estancia en la ciudad de Xalapa para recibir su tratamiento médico.
El espacio se encuentra en la calle Pestalozzi número 44 y en la segunda privada de Nuevo León, en la colonia Aguacatal, a un par de cuadras de dicho nosocomio.
Ofrece hospedaje y áreas de cocina y lavado para pacientes y sus acompañantes. Actualmente están buscando donaciones de pintura y colchones, y están gestionando medicamentos y traslados para pacientes.
De acuerdo con el presidente de la asociación civil Zabulón, Jesús René Gaona Ramírez, funcionan de manera gratuita y solventan gastos con apoyo propio.
“El albergue se ha mantenido actualmente, ahorita ya ve que por la pandemia y todo se suspendieron las labores, no nos permitían hacer eventos o algo y de ahí se dieron sucesos, falleció mi mamá, que fue una integrante de la asociación civil y apenas estamos reactivando lo que es el albergue, las redes sociales del albergue, el albergue así sigue funcionando”.
Las personas interesadas pueden hacer donaciones de artículos como detergente, suplementos alimenticios, pañales desechables, gasas y vendas.
“Mantenemos ahorita dos albergues, uno con capacidad de 16 personas, 18 personas y el otro con capacidad de 20 personas, es lo que estamos aproximadamente ahorita albergando a la comunidad que tiene cáncer”, añadió Gaona Ramírez.
Los interesados en donar pueden comunicarse al número celular 2287778358 o a través de las redes sociales como Albergue Zabulón.
“Les ayudamos a gestionar medicamentos, les ayudamos a gestionar algunas cuestiones que tienen que verse traslados o algo, cuando los mandan a la Ciudad de México, les ayudamos en esas cuestiones pero más que nada también les apoyamos en lo que es la estancia aquí en Xalapa, una casa albergue o un albergue para que ellos puedan llegar y tener un lugar donde descansar en sus procedimientos de quimioterapia, porque a veces son 30 días, a veces dos meses de radioterapia”, añadió el encargado.