25 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pondrán en marcha Programa de Cobertura Electoral Segura en Veracruz

IMG 20240419 WA0046

*Pretende garantizar la seguridad de las y los periodistas durante el proceso electoral y la jornada de votación

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.-El gobierno del estado, en coordinación con la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) pondrá en marcha el Programa Cobertura Electoral Segura Veracruz 2024 con el objetivo de garantizar seguridad a los comunicadores que cubren el proceso electoral y la próxima jornada comicial del domingo 2 de junio. 

Al respecto, el director de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno Estatal, Sergio Ulises Montes Guzmán indicó que se prevén recorridos en los 30 distritos electorales locales y los 19 federales, así como en aquellos municipios que tengan alguna necesidad de vigilancia especial. 

“Pero no podemos confiar únicamente a eso, sino otorgar todas las facilidades para que puedan realizar su labor”, aunque descartó que se esté en riesgo la libertad de expresión. 

Aclaró que en Veracruz no existe un riesgo latente de agresiones de los trabajadores de los medios de comunicación, "pero sí tenemos que tomar todas las previsiones posibles para evitar que caigamos en situaciones que afecten la integridad de los periodistas”. 

Y es que aseguró que no basta con que los periodistas vayan identificados y con chalecos, pues se les tiene que garantizar su seguridad.

Asimismo, reconoció que las agresiones a candidatos a puestos de elección popular han alertado a las autoridades, por lo que la seguridad no solo se da a los reporteros si no a toda la población.

“Porque no podemos distinguir entre políticos, periodistas, sino que la seguridad debe ser una garantía para toda la población”.

Finalmente, consideró que la aplicación del programa Cobertura Electoral Segura Veracruz 2024 debe ser de inmediato y una vez que se conozca en qué consiste el proyecto, establecer los mecanismos para fortalecer dicho protocolo en beneficio de los comunicadores.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO