**** el vaso captador ha tenido un descenso significativo, lo que afectará en ciertos sectores el suministro de agua en Coatzacoalcos
Enrique Burgos / Coatzacoalcos, Ver.- El vaso captador de la presa Yuribia comenzó a registrar un descenso significativo durante los últimos días consecuencia del estiaje, por lo que zonas de Coatzacoalcos comenzarán resentir la falta del recurso.
Hildeliza Díaz Calafell, confirmó que hay zonas en la sierra que comenzaron también a tener problemas por la temporada de seca.
“Los niveles de la presa Yuribia ya empiezan a presentar bajo nivel, hay zonas en la sierra que comienzan a resentir los efectos del estiaje, este año afortunadamente empezó casi un mes después de lo que teníamos considerado porque Conagua tenía contemplado que a mediados de febrero ya deberíamos comenzar a sentir el desabasto de agua, sin embargo, estamos ya pasando mediados de abril y se comienzan a presentar los bajos niveles”, precisó.
Dijo que esto también ha sido consecuencia de la deforestación, pues hay poco cuidado en el ecosistema en la zona serrana, malos manejos de cultivos y ganadería han propiciado que la cantidad de lluvia sea menor.
En imágenes que proporcionó la CMAS de Coatzacoalcos se puede ver que se han descubierto las rocas del arroyo Texizapan y Ocotal que surten de agua a la presa.
Ante esto, el desabasto en Coatzacoalcos comenzará a resentirse en colonias que históricamente por su nivel de altura tendrán problemas ante la baja presión.
Colonias como centro, Benito Juárez Norte y Sur, María de la Piedad y Petrolera, así como aquellas donde la línea que viene de Yuribia están más alejadas.
Ante esto, CMAS Coatzacoalcos prepara el operativo que en el momento más complicado podría ser de hasta 25 pipas surtiendo del líquido a las familias afectadas.