24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ataques contra políticos reducen 3% la participación ciudadana: México Evalúa

IMG 20240417 WA0019

Agencias / Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) Los ataques contra candidatos y funcionarios durante un proceso electoral podrían reducir hasta en 3 por ciento la participación ciudadana, alertó la coordinadora del Programa de Seguridad de México Evalúa, Sandra Ley al presentar el reporte “Democracia vulnerada: El crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México”, publicado como parte del proyecto Votar Entre Balas.

Indicó que esto se traduce en que los votantes están tomando en cuenta lo que pasa en el contexto electora, pero también identifican que “hay una vulneración por parte del crimen organizado en su administración pública, en el Estado, en su gobierno”.

Reveló que por cada ataque a candidatos sube casi 1 por ciento la ausencia de funcionarios de casilla el día de la elección y su sustitución por alguien de la fila para votar y que con un menor número de funcionarios capacitados para contar votos, se desdibuja un elemento clave en la democracia de México.

Y alertó que conforme se desvanece la participación ciudadana en las elecciones el crimen organizado tiene aún mayor posibilidad de afianzar esos lazos con el estado y con el gobierno.

“Eso es lo que nos preocupa, estos ataques sí están dejando su huella en la democracia, estos ataques también están teniendo su huella en la administración pública municipal, en la provisión de bienes y servicios; no solamente están pasando en el contexto electoral, pasan después de las elecciones y continúan pasando conforme las nuevas autoridades electas toman posesión, se nombran las nuevas funcionarios de seguridad y justicia”.

Dijo que además su impacto no solo queda en el año del proceso electoral, sin que cada ataque de autoridades en un año previo se asocia con un aumento de cinco unidades en la tasa de homicidios.

Ejemplifica que en Atoyac, Veracruz, el presidente municipal suplente fue secuestrado y posteriormente asesinado a principios de 2019, después de lo cual se disparó casi cinco veces la tasa de homicidios.

“La violencia política criminal tiene repercusiones en la capacidad que tienen las instituciones para proveer seguridad y está tocando un bien público que es la razón del Estado, que es la provisión de seguridad”.

Y agregó que entre el periodo 2006 y 2012 se habían documentado más o menos 311 ataques, pero que en los últimos cinco años los ataques a candidatos y autoridades electas suman 836 ataques; es decir, casi tres veces más la violencia de lo que habíamos visto en el período calderonista.

“Este es un proceso que se ha intensificado a lo largo del tiempo como una forma también de incidir en la política local. No solo estamos hablando de autoridades selectas y candidatos, sino que vemos ahora cómo estos ataques van al conjunto de la Administración Pública y se han expandido a lo largo del tiempo”.

Dijo que a partir del 2022 vemos un alza sostenida, pero además se han expandido en todo el territorio nacional y que hay 581 municipios en donde se ha experimentado un ataque de este tipo y en estos vive el 70 por ciento de la población de México.

“Estos ataques lo llamamos violencia político-criminal, que es el conjunto de ataques que los grupos del crimen organizado ejercen contra actores en la política y a través de estos ataques lo que se busca es incidir de manera más profunda en el control de la política local, en procesos electorales, en las instituciones particularmente de Seguridad y Justicia y los recursos públicos”.

En ese sentido, aseguró que no son solamente las personas candidatas las que están siendo atacadas, sino es el conjunto de la administración pública y la preocupación es la huella que esto está dejando para la democracia y para la Administración Pública de los municipios mexicanos.

“El impacto que tiene en la organización de las elecciones, en la participación electoral y en la trayectoria de Seguridad Pública de los municipios. Hay un