24 de Mayo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Condiciones del clima no permiten acciones aéreas para combatir incendio en Río Blanco

IMG 20240416 WA0022

Yhadira Paredes 

Xalapa, Ver.- Los incendios forestales no dan tregua en la entidad veracruzana, actualmente se tienen cuando menos tres activos, uno en Mixtla de Altamirano, otro más en Huiloapan y el más fuerte en Río Blanco. 

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, quien reconoció que el más fuerte es el de Río Blanco en el que se tiene un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación. 

“El incendio que más preocupa es el incendio de Río Blanco en el paraje de Xocotitlá, en las inmediaciones de Tenango, con un cálculo preliminar de 18 hectáreas, se tiene un control del 70 por ciento y liquidación del 50 por ciento, es importante señalar que hemos tenido dificultades para aumentar el control por las pendientes y rodamiento de material”. 

En la zona, dijo, trabajan 272 elementos de fuerza de tarea de diferentes corporaciones, se tiene activado el Plan de Emergencia DNIII, el Plan Tajín, así como acciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, brigadas de Protección Civil del Estado, Salud, brigadas municipales con el apoyo de otros municipios como Acultzingo y Nogales. 

La funcionaria estatal reconoció que hasta el momento no hay condiciones para el combate aéreo, sin embargo, se evalúa y trabaja en la gestión para empezar estas acciones. 

Asimismo, dio a conocer que hay un incendio más en Mixtla de Altamirano que se ubica en la peña de un cerro lo que hace imposible ingresar, por lo que solo se mantiene en vigilancia por los propietarios de los predios. 

Otra más en Huiloapan, en el predio de La Cuesta, con una superficie de 10 hectáreas con 90 por ciento de control y 75 por ciento de control, donde trabajan personal de la Conafor, las brigadas oficiales y de convenio de SEDEMA, la SPC, y brigadas de Maltrata.