29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Víctimas de violencia vicaria dejan huella en mural de Coatepec

Víctimas de violencia

Juan David Castilla

Madres e hijos que sufren violencia vicaria dejaron su huella en un mural sobre la fachada del campo deportivo “Adolfo López Mateos”, en el municipio de Coatepec, con el objetivo de visibilizar esta problemática en la sociedad.

En la obra, lucen decenas de huellas moradas sobre el tronco y las ramas de un árbol, acompañadas de diversos mensajes, como: “si duele no es amor”, “hay que dejar huellas, no cicatrices” y “los hijos de una son de todas”.

Monserrat Soria Zamora, coordinadora de la asociación civil “Mamá, hija e hijo en libertad”, participó en la inauguración del mural este lunes 15 de abril sobre la calle Santos Degollado del Pueblo Mágico mencionado.

En entrevista, indicó que la obra busca crear conciencia sobre la violencia vicaria, un tipo de violencia de género donde los padres hacen daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos y corrompen a las autoridades judiciales para obtener la custodia de los mismos.

La organización mencionada acompaña 25 casos de violencia vicaria en Veracruz y se han registrado un total de 50 casos en la región, desde el pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) a la fecha.

Monserrat Soria invitó a las mujeres que sufren violencia vicaria a acercarse a asociaciones civiles como la suya o a instituciones como el Instituto Municipal de la Mujer.

Víctimas de violencia 2

El mural se inició hace 12 días y participaron mujeres de la asociación Mucpaz, así como de personal del Instituto Municipal de la Mujer de Coatepec.

Al lado de la frase “mamá no se rinde”, también se lee una lista de nombres de niñas y niños que han sido víctimas de la violencia vicaria en Veracruz.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO