29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Déficit de 95 % de lluvia en Veracruz, con sequía 124 municipios: Conagua

Déficit
Xalapa, Ver.- (AVC) Ante la falta de lluvia que se registra en el estado de Veracruz este 2024 pasó del quinto al tercer lugar entre los años más secos de que se tiene registro desde 1981, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
En conferencia de prensa, dijo que hasta el pasado 10 de abril la entidad reporta una lluvia acumulada de 145 milímetros, lo que representa un 61 por ciento del promedio de enero a abril.
“Si nos damos cuenta prácticamente esta primera quincena de abril no ha llovido. Esta situación ha ocasionado que pasamos de la semana pasada del quinto al tercer lugar entre los años más secos desde 1981”.
La especialista recordó que el año más seco en la historia de Veracruz ha sido el 2016 cuando se registró un acumulado de lluvia de 141.6 milímetros; le sigue el 2019 con un acumulado de 144.8 milímetros y luego este 2024.
A ello se suma que en los primeros días de abril prácticamente no ha llovido, pues el acumulado estatal es de ambas 2.2 milímetros.
“El pronóstico sigue cumpliéndose, con un abril con déficit de lluvias. Este mes de abril hasta el 10 llevamos un acumulado en el estado de Veracruz de 2.2 milímetros que es prácticamente nada”.
Luna Lagunes advirtió que hasta el pasado 10 de abril se registra un déficit de lluvias en la entidad veracruzana de hasta del 95 por ciento.
“Esperamos que a partir del día 19 pudieran ir presentándose algunas lluvias para ir mitigando la sequía que viene atravesando el estado de Veracruz”.
Lo anterior ha significado que se incrementaran en 10 los municipios con sequía, por lo que pasó de 114 a 124 municipios bajo estas condiciones.
Dijo que actualmente hay 65 municipios con la categoría de sequía moderada, 18 en la categoría severa, 24 en sequía extrema y 17 municipios en excepcional.
“Esto quiere decir que aparte de incrementarse la cantidad de municipios también se incrementó en cuanto a intensidad. Pasamos de un D4 que es la sequía excepcional de 14 a 17”.
Comentó que esto se traduce en que el 58.5 por ciento de los municipios que hay en Veracruz presentan una condición de sequía y que de los 124 municipios con sequía, el 55.6 por ciento se encuentran entre las cuencas del Pánuco y la cuenca del Tecolutla.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO