26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Renuncia masiva de fiscales en el Sur de Veracruz deja en la indefensión a justiciables

 

 

 

 

 

YHADIRA PAREDES

XALAPA

El sistema de justicia penal está colapsado y empantanado en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos, tras la renuncia masiva de fiscales de la Fiscalía General del Estado (FGE), acusaron abogados del sur del estado y académicos.

En conferencia de prensa, en voz del abogado Fausto Vicente Torres Pérez, afirmaron que la FGE a cargo de Verónica Hernández Giadáns no ha cubierto los espacios que quedaron vacantes de forma intempestiva.

Indicaron que, de los 13 fiscales encargados de las investigaciones, en este momento hay 8 fiscales, en las fiscalías 1, 2, 4, 5, 6, 8, 12 y 13, quedando 5 fiscalías vacantes, pero con la amenaza de que podría haber más renuncias.

“Ante la renuncia que se sigue dando, los otros fiscales que quedan en el Distrito de Coatzacoalcos amenazan con renunciar, por lo que prácticamente nos quedaríamos sin fiscales, al parecer hemos escuchado, nos hemos dado cuenta, como se les está sobrecargado con tareas, es humanamente imposible que acabe con los rezagos que otros fiscales dejaron”.

La sobrecarga de trabajo ha generado que las carpetas de “empantanen” en perjuicio de los justiciables, porque se difieren las audiencias.

“¿Qué consecuencias traerá esto?, la corrupción porque ante el empantanamiento de un asunto esto prácticamente es un caldo de cultivo para un fiscal corrupto”.

Ante esta situación, indicó el abogado que la unidad del Distrito 20 en Coatzacoalcos está trabajando en la orfandad ante las omisiones de la Fiscal General en torno al Artículo 17 Constitucional que garantiza que toda persona tiene derecho a la administración de justicia de forma inmediata.

“Nosotros hacemos un atento exhorto, a los abogados del distrito de Coatzacoalcos, si de por sí estamos en manos de la delincuencia organizada, con quien nos vamos a quejar, ante quién vamos a acudir para denunciar”.

Destacó que son más de 300 mil habitantes, que pueden asumir la figura de justiciables que se verían en desventaja.

No descartó interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de que analizarán la posibilidad de interponer una denuncia por hechos omisivos de quien tiene la obligación de realizar un acto en favor de los justiciables.