Xalapa, Ver. (AVC) Van más de 460 hectáreas afectadas por tres incendios que se registran en el perímetro del parque nacional Cañón de Río Blanco, dio a conocer la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
La funcionaria dio a conocer que el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) que encabeza las acciones de combate al complejo de incendios en las Altas Montañas reinició actividades a las 6 de la mañana.
Se trata de 185 elementos a los que se unirá personal adicional y brigadas voluntarias de combate forestal. A las 7:45 de la mañana se realizó un sobrevuelo de reconocimiento.
Como parte de las acciones se realiza la preparación de Refugios Temporales preventivos para quienes así lo requieran.
Sobre los incendios, dijo que en el caso del reportado en los municipios de Maltrata-Nogales se tienen 400 hectáreas afectadas; las fuerzas de tarea llevan un 50 por ciento de control y 40 de liquidación.
“Es importante señalar que este incendio lo está coordinando la Comisión Nacional Forestal en colaboración con diferentes fuerzas de tarea de manera federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, también fuerzas de tarea estatales con la Secretaría de Medio Ambiente, voluntarios y las Unidades Municipales de Protección Civil”.
El otro polígono se ubica en el municipio de Huiloapan y en este incendio está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp).
“Ahí ha estado trabajando con Sedena, Guardia Nacional y las brigadas de los municipios de Huiloapan y también grupos voluntarios, entre otras personas”, dijo.
Agregó que el tercer polígono está a cargo de la Secretaría de Protección Civil en el municipio de Soledad Atzompa; este incendio tiene 60 hectáreas y un 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.
“Ese se ha estado combatiendo con brigadas forestales de la zona, principalmente de Sedema”.
Osorno Maldonado indicó que este martes las acciones de combate iniciaron a las 6 de la mañana de manera terrestre y aérea.