Veracruz, Ver.- (AVC) El encargado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Delegación Veracruz, Héctor Hugo Hernández Espinosa, dijo que las quejas y las reclamaciones en contra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se incrementaron en el primer trimestre del 2024 en comparación con los casos que se atendieron en el mismo periodo del 2023.
En entrevista, Hernández Espinosa refirió que la Prodecon Delegación Veracruz atendió mil 200 quejas en el 2023, pero aclaró que se llevan recibidas 900 solo en el primer trimestre del 2024, lo cual significa un aumento en el número de casos atendidos.
El funcionario federal atribuyó el aumento de quejas y reclamaciones ante la Prodecon a que el SAT migró a contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza al Régimen de Actividad Empresarial porque no presentaron su declaración anual, pero detalló que la procuraduría también atiende otros asuntos relacionados con el SAT.
“No únicamente es precisamente de la declaración o de la devolución, existen más temas que a través de Prodecon podemos asistirles, como lo es la inmovilización de cuentas, la atención a cartas-invitación, procedimientos administrativos de ejecución, en el caso de que se haya impuesto una multa, un crédito, se haya instaurado un procedimiento administrativo en materia aduanera, Prodecon también puede intervenir”, expuso.
Por otra parte, el encargado de la Prodecon Delegación Veracruz anunció que se lanzará una campaña de orientación y apoyo a las personas físicas para que presenten su declaración anual durante el mes de abril.
“Durante el periodo del mes de abril, nosotros estamos apoyando a los contribuyentes a consultar su información fiscal, es decir, incluso, actualmente se encuentra diseñado el simulador de la presentación de la declaración anual, donde el contribuyente, de primera mano, va a conocer qué datos están prellenados”, concluyó.