29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Realiza CEAPP estrategia “Cobertura Electoral Segura 2024”

Realiza

Yhadira Paredes

Xalapa, Ver.- Se emitirá en breve la estrategia “Cobertura Electoral Segura Veracruz 2024”, a fin de garantizar el derecho de información de los periodistas del estado durante el proceso electoral, informó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Israel Hernández Sosa.

El integrante de la Comisión reconoció que en donde se registra un mayor número de incidencias durante la cobertura electoral en donde hay más concentración de periodistas, sobre todo en las zonas metropolitanas de Poza Rica, Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán.

De ahí que se tendrá desplegado grupos de apoyos con comisionados y abogados en esas zonas, pero además en Tantoyuca, Pánuco, Los Tuxtlas y Acayucan.

Señaló que las principales situaciones a las que se enfrentan los periodistas y fotoperiodista es con los funcionarios de casilla que no permiten o algunas actores políticos que pueden dar agresiones en etapa de campaña.

Hernández Soca dijo que la estrategia “Cobertura Electoral Segura Veracruz 2024”, cuenta con tres la primera la prevención con capacitación, prevención interinstitucional y seguridad en la jornada.

“Recordemos que tenemos una campaña de capacitación presenciales en coordinación con el Organismo Público Local Electoral para prevenir la violencia política en razón de género y también vamos a lanzar un manual de herramientas preventivas sobre esta materia”.

Indicó que este manual está terminado y fue realizado en coordinación con la organización internacional Reporteros Sin Fronteras y el Tecnológico de Monterrey.

La segunda etapa, dijo Hernández Sosa, es la prevención interinstitucional por lo que hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado, Organismo Público Local Electoral, Instituto Nacional Electoral, para tener una estrategia previa de lo que se tiene mapeado como focos rojos.

Y finalmente, la tercera etapa que iniciará horas antes y durante la jornada electoral, con atención de la CEAPP, con el despliegue de grupos de trabajo grupos de abogados, comisionados para atender cualquier situación de riesgo durante el periodo electoral.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO