25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Debían pero ya pagaron

Rodrigo Barranco Déctor/Boca del Río.- Manuel Emilio Martínez De Leo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, admitió que atrasaron los pagos que les correspondían para los programas que trabajan en conjunto con el gobierno federal.

 

Sin embargo, descartó que esto haya provocado un subejercicio que hubiera obligado a la federación a devolver el recurso que estaba destinado a los productores.

“Tuvimos un atraso, como todo, con el paripaso, prácticamente ya está de nuestra parte, van las cosas bien, estamos trabajando desde hace dos semanas, con gente de México, mandamos ya la información que se requería. Teníamos un problema con la apertura de los SURI que eso nos impedía reflejar el avance de Veracruz, ya lo arreglamos”, dijo.

El funcionario estatal indicó que en total adeudaban 49 millones de pesos, el gobierno federal tenía que poner una cantidad igual debido a que son programas de peso a peso.

“Ahorita llega la segunda partida en julio y tenemos otro mes y medio para poner los otros 49 millones de pesos  para completar los 440 millones de pesos de la concurrencia”, comentó.

El secretario aseguró que desde el mes pasado el dinero está cayendo a los productores y esta misma semana empezarán a pagar los atrasos.

“Regresar nunca, nunca hemos tenido que regresar nada. Se les va a pagar a los que tienen folio, a los que estuvieron en el 2013. Tenemos mucho más oferta que recursos, traemos 5 mil millones de pesos comprometidos para pagar con folio de 2013”, afirmó.

 

El funcionario afirmó que los primeros en recibir los recursos serán a las personas que no hayan recibido nada el año pasado y a los que entreguen los mejores proyectos agrícolas.