25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Municipales y Estatales pueden multar

Rodrigo Barranco Déctor/Boca del Río.- Ante el vacío legal que hay, tras una controversia constitucional,  en Boca del Río, oficiales de Tránsito Municipal y del Estatal,  están habilitados para imponer multas a los ciudadanos en caso de alguna infracción. 

La regidora sexta del ayuntamiento,  Ana Gabriela Pantoja,  lamentó que esa situación se este dando en la actualidad.
"Esto afecta a la ciudadanía porque no sabe. En una cuadra te puedes topar a un agente,  en la otra te puedes topar al otro y no nos ponemos a ver que al que afectamos es al ciudadano", dijo.
Detalló que la Constitución le da al Municipio el poder legal para tener el control de su delegación de Tránsito,  sin embargo,  la administración pasada firmó un reglamento en donde cedía ese poder al gobierno estatal.
Al iniciar labores el actual ayuntamiento boqueño pidió que se revocará ese derecho lo que ha llevado la disputa legal hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"En la Ley Orgánica y en la Constitución, y más en la Constitución que es la máxima ley que nos rige,  marca que los municipios son autónomos en ese aspecto.
"Marca que ellos son los facultados para operar Tránsito pero por una cuestión externa a esto porque hace algunos años se dio un convenio en donde el estado podía tomar el control", indicó.
Debido a que hay una disputa entre Municipio y Gobierno Estatal,  ambos agentes pueden operar en la ciudad mientras la autoridad competente no define quién tiene razón y eso tardará cerca de un año.
" En febrero,  ellos estaban facultados, hasta ese momento,  pero nosotros lo revocamos en estar aquí adentro del municipio y nosotros estamos pidiendo la suspensión.
"Donde pedimos que la figura de Tránsito Municipal que es la facultada para esto sea el que este en Boca del Río con la cuestión de las multas", señaló.