25 de Octubre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Misantla.- Predio Brazo Seco-La Frontera, foco rojo de conflicto social

* La última vez que se intentó desalojar La Frontera fue en octubre de 2008

Jorge Parra

La Frontera y Brazo Seco aparte del predio San José La Palma son otro par de propiedades que están invadidas en este municipio, las cuales por años han sido tomadas por centenas de comuneros que se han apoderado de varias hectáreas de terreno, dicha invasión sigue sin resolverse.

            Brazo Seco-La Frontera, la última vez que quiso ser desalojado fue en octubre de 2008, elementos de Seguridad Pública, acompañados por el entonces enviado de Gobierno del Estado Valentín Arrieta llegaron al predio y quemaron viviendas, también se tumbaron siembras.

            En aquella ocasión estaba como delegado de la Subsecretaría de Gobernación Miguel Vásquez a quien se le vio activo en el desalojo, así como a la entonces agente del Ministerio Público en esta ciudad Aurea Cortés, quien también se apersonó en el predio en aquel entonces, los campesinos eran acusados de despojo y por ese motivo en esa fecha se llevó a cabo un intento de desalojo.

            Uno de los vecinos que estaban en posesión del predio Brazo Seco-La Frontera en octubre de 2008 de nombre Ramón Vásquez Saldaña habló en ese entonces del intento de desalojo y señaló a Valentín Arrieta como enviado del Gobierno de quien sostuvo: “él si fue el que estuvo intentando desalojarnos (Valentín Arrieta) y él fue el que nos estuvo amenazando diciendo que él traía la orden de gobierno para sacarnos, somos 80 campesinos que no nos vamos a salir y vamos a seguir sembrando”.

            Desde aquel entonces la problemática de la invasión ha continuado, quienes se dicen dueños del predio que son en total siete misantecos, han buscado por diversas vías legales lograr hacerse de nueva cuenta de las tierras, sin embargo no se ha logrado.

            Autoridades gubernamentales no han tomado cartas en el asunto, en esta supuesta invasión en la que el líder de los campesinos Celestino Morales Olmedo alias “El Pelusa” declaró a los medios que ellos contaban con una resolución agraria que ampara su derecho mientras que por el otro lado los dueños dicen contar con los títulos de propiedad.

            Este predio de Brazo Seco-La Frontera es igual que el de San José La Palma, un foco rojo de conflicto social que igual podría desatarse en cualquier momento de no recibir la atención adecuada de parte del Gobierno.